Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


Mitigar interminable presa en el sitio es prioridad uno

Intercambio para eliminar tapón vial en El Coyol asegura fondos

Los $14 millones necesarios serán cubiertos por crédito que facilitará el BID

Danny Canales [email protected] | Martes 27 agosto, 2019

A Carlos Wong, director general de Zona Franca Coyol, no le cabe duda de que las obras para agilizar el tránsito en El Coyol estimularán aún más la inversión privada en el lugar. Archivo/La República
A Carlos Wong, director general de Zona Franca Coyol, no le cabe duda de que las obras para agilizar el tránsito en El Coyol estimularán aún más la inversión privada en el lugar. Archivo/La República


Surgen buenas noticias para los colaboradores de las zonas francas e industrias ubicadas en El Coyol de Alajuela, así como para quienes frecuentan ese lugar.

El proyecto para construir un intercambio vial que agilice el acceso desde la ruta General Cañas y ordene el tránsito en ese sitio garantizó los $14 millones necesarios para su construcción.

Los recursos provienen de un crédito de $50 millones gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea más: Intercambio para eliminar tapón vial en El Coyol asegura financiamiento

Las industrias instaladas en El Coyol emplean a más de 20 mil colaboradores, por lo que el acceso al lugar a ciertas horas se vuelve inmanejable, con presas que se extienden por más de 2 kilómetros.

El problema se da porque la inversión privada avanza a un ritmo mayor al que aporta el sector público para dotar a las zonas industriales de la infraestructura necesaria para su operación.

Para equiparar un poco la ecuación, la administración le dio prioridad uno a la intervención del acceso a El Coyol dentro del programa Obras Impostergables (OBIS), aseguró Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Lea más: Coyol Free Zone reclutará mecánicos de precisión

Con los OBIS se atenderán 17 pasos puntuales para mejorar la accesibilidad, recortar los tiempos de espera y traer mejores condiciones de trabajo a las comunidades ubicadas entre la capital y la zona occidente de Alajuela.

Comprende la ampliación de puentes y de accesos y la construcción de intersecciones.

Ahora, se espera que esta inversion en infraestructura potencie aún más los negocios y exportaciones nacionales que se producen ahí, destacó Carlos Wong, director general de Zona Franca Coyol.

Solo en esa zona franca se ubican unas 35 empresas que generan exportaciones cercanas a los $2.500 millones, representan el 45 % de las exportaciones nacionales y el 50 % de ventas de dispositivos médicos que salen desde Costa Rica.


Financiamiento


El programa de Obras Impostergables (OBIS) comprende una inversión total de $115 millones, y su financiemianeto se dará con un híbrido público privado (aporte en millones de dólares).

Entidad Aporte
Consejo Nacional de Vialidad 65
Banco Interamericano de Desarrollo 50
Total 115


Plan estratégico


La administración se concentra en el impulso de obras de infraestructuras que atiendan las zonas industriales más pujantes del país.

André Garnier

Ministro
Coordinación Público-Privado


En esta administración imperará el criterio técnico, por lo que se cuidarán todos los detalles de la obra para que sea lo más completa posible y pueda brindar mayor seguridad vial y agilidad al tránsito de la zona.

Carlos Wong

Director general
Zona Franca Coyol


La construcción del intercambio es de gran relevancia para reducir los tiempos de espera y mejorar la mobilidad y calidad de vida de los más de 20 mil colaboradores que transitan todos los días por esta rotonda.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.