Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Servicio llegará a La Guácima cuando se incorpore el equipo comprado a China

Nuevos trenes atenderán zonas francas alajuelenses

Primeras dos unidades arribarán a mediados del año entrante

Danny Canales [email protected] | Martes 20 agosto, 2019

Carlos Wong
Carlos Wong, director general Coyol Free Zone, apoya el esfuerzo de ampliar el radio de acción del tren de pasajeros para atender las zonas de auge logístico de Alajuela. Archivo/La República


El tren de pasajeros ayudará a cubrir la demanda insatisfecha de transporte público que tienen las áreas de mayor crecimiento logístico en Alajuela, una vez que se incorpore el nuevo equipo que se le compró a China.

Un adecuado servicio es lo que demanda la mayoría de empresas que se han instalado en las zonas francas y polos industriales de esa provincia, ya que lamentan que no es continuo durante todo el día.

Para atender dicha situación se gestiona la ampliación de la ruta ferroviaria hacia La Guácima, y así cubrir zonas como El Coyol, de fuerte empuje en los últimos años.

Lea más: Tren eléctrico de carga dará nuevo sello verde a productores

Ahí operan grandes empresas bajo el régimen de zona franca, y es el centro de las operaciones logísticas de las principales cadenas de retail, consumo masivo y de negocios dedicados a e-commerce.

El plan de ampliación del servicio ferroviario de pasajeros comprende la construcción de una terminal multimodal en La Guácima, donde confluyan el tren y otros medios de transportes que distribuyan a los usuarios hacia los distintos polos laborales de la zona.

Para ello, se deberá ampliar la ruta 3 kilómetros; de esta forma, se le conectaría con la estación que se construye en San Rafael de Alajuela.

Lea más: Tren eléctrico de carga es declarado de interés público

Se estima que el sistema hacia La Guácima entraría a operar en el segundo semestre del año entrante, cuando ingresen las primeras dos máquinas, de las ocho contratadas a China.

No obstante, desde ya el Incofer hace las gestiones para tener todo listo para ese momento; por ahora, busca alianzas con empresas para que apoyen el proyecto; asimismo, realiza encuestas entre las compañías ubicadas en los parques industriales aledaños para conocer los potenciales usuarios que podría tener esa ruta.

Las nuevas máquinas tendrán el doble de capacidad que las actuales, y vendrán equipadas con aire acondicionado y espacio para bicicletas y sillas de ruedas.

Si bien también serán a diésel, el hecho de que tengan una tecnología más avanzada que los equipos actuales, permitirá reducir la contaminación en un 90%.


Inversión ferroviaria


Llevar el tren a La Guácima de Alajuela es parte de un plan integral de ampliación del servicio impulsado por Incofer, que comprende una inversión por encima de los $35 millones (cifras en millones de dólares).

Equipo Inversión
Nuevas máquinas 32,5
Vía férrea 1,7
Terminal multimodal 1,5
Total 35,7


Buen ambiente


Las empresas instaladas en zonas francas e industriales de Alajuela muestran total disposición en apoyar el esfuerzo de Incofer por llevar el tren hasta ahí para atender la demanda insatisfecha de transporte público.

Elizabeth Briceño

Presidenta ejecutiva
Instituto Costarricense de Ferrocarriles


Estamos haciendo acercamientos con empresas y zonas industriales en busca de que más actores puedan contribuir con el Incofer en la búsqueda de recursos y aliados que se sumen como clientes en su interés de participar en la reactivación de los servicios ferroviarios.
Nuestro próximo objetivo es contar con una estación de trenes intermodal en la Guácima de Alajuela, que permita interactuar con otros medios de transporte para que las personas puedan llegar a sus zonas de trabajo.

Carlos Wong

Director general
Coyol Free Zone


Apoyamos la iniciativa que permitirá acercar el servicio del tren a Coyol Free Zone, lo cual redundaría en una mejor calidad de vida, agilidad y un menor tiempo de espera para los 10 mil colaboradores que utilizan diariamente el transporte público para venir a laborar al parque.
Adicionalmente, hemos sugerido a las autoridades competentes no solo acercar el ramal de San José y Belén, sino también tomar en cuenta a quienes viajan desde Alajuela, lo cual permitiría unir el tren en la zona de La Guácima y darle aún más movilidad al sector.



NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Gobierno contribuiría con $400 millones para tren eléctrico

Lunes 03 diciembre, 2018

Unos 250 mil pasajeros es la expectativa de demanda diaria, según el análisis que ha hecho el gob...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.