El Coyol se transforma en imán para empresas locales
En MATRA tienen la expectativa de lograr un mejor acceso a sus clientes con respecto a su ubicación actual, dijo Alonso Bogantes, gerente general de la compañía. Gerson Vargas/La República
Enviar

El Coyol no solo se ha convertido en un imán para la inversión extranjera, sino que también ha capturado el interés de diversas empresas locales que han decidido mudarse.

Catalogado como el centro logístico del país, El Coyol posee múltiples vías de acceso, infraestructura de servicios y la conexión con dos de las principales vías del país como lo son la ruta 1 y la 27.

Estas ventajas hicieron que empresas como Mayca, dedicada a la distribución y comercialización de alimentos, decidieran invertir en un centro de distribución.

A partir de febrero del próximo año, esta compañía socia de la empresa estadounidense Sysco, iniciaría operaciones en esa zona geográfica gracias a una inversión de $20 millones.

Por otra parte, la empresa MATRA también planea trasladar sus operaciones al Coyol, donde tiene la expectativa de lograr un mejor acceso a sus clientes con respecto a su ubicación actual en Lindora, que ha evolucionado como un centro urbano de alta densidad, dijo Alonso Bogantes, gerente general de la compañía.

Empaques Santa Ana tiene presencia en esa ubicación desde hace tres años con uno de sus molinos y en los próximos dos terminaría de trasladarse.

Por su parte, MABE dedicada al diseño, producción y distribución de electrodomésticos, realizó un acuerdo de prearrendamiento con LatAm Logistic Properties por un total de 8.500 metros cuadrados en el LatAm Parque Logístico Coyol.

La cercanía con zonas de consumo como Alajuela, Heredia, Escazú y Santa Ana, es parte de los alicientes que motivan su traslado.

“Con instalaciones modernas hemos fortalecido nuestras capacidades en la cadena de abastecimiento, lo que beneficia de manera directa a nuestros clientes”, dijo Iván Zepeda, director regional de MABE para América Central y Caribe.

Estas compañías se suman a otras que tiempo atrás visualizaron el potencial que tendría la zona a largo plazo.

Ejemplo de ello son Dos Pinos, Polymer, LANCO y Prodex.

Posteriormente se sumó Walmart que abrió su centro de distribución, lo cual provocó que a su vez muchos de los proveedores apostaran por trasladarse para reducir costos.

Precisamente, la migración de estas empresas sumada al establecimiento de inversión extranjera, ha provocado el crecimiento de zonas francas y centros logísticos.

Por ejemplo, LatAm Parque Logístico Coyol ha experimentado una fuerte demanda por parte de empresas.

Muestra de ello es que el primero de sus edificios de 13.600 metros cuadrados está 100% alquilado y el segundo de 18 mil metros cuadrados está en un 70%, aseguró Aris Stamatiadis, gerente regional del LatAm Logistic Properties.

Este mismo dinamismo es percibido en Coyol Free Zone.

“Son dos brazos importantes que tenemos a nuestro favor, el contar con dos rutas claves que facilitan la logística, sumado con el acceso a mano de obra calificada e infraestructura de servicios”, explicó Carlos Wong, gerente general de Coyol Free Zone.

La zona franca implementó una subestación eléctrica que garantiza el suministro de energía por medio de una red subterránea con capacidad de operar con 230 kilovatios.

La inversión tiene como fin, atender los requerimientos especiales de las compañías que ahí operan.

Mientras algunas zonas francas se expanden, otras buscan consolidar la oferta de infraestructura idónea para la atracción de este tipo de empresas y por ello han decidido invertir.

Tal es el caso de The Greenpark, que se encuentra en proceso de movimiento de tierras e infraestructura con la expectativa de iniciar operaciones durante el primer semestre de este año.

“La ubicación estratégica del aeropuerto y conectividad aunadas a la existencia de un clúster compuesto por empresas del sector médico y de manufactura avanzada, impulsan nuestra presencia en el mercado”, explicó Carlos Zacapa, director ejecutivo de The GreenPark Free Zone.


Expansión


La llegada de empresas extranjeras interesadas en abrirse paso en Costa Rica, y el interés de varias locales en contar con una ubicación más estratégica, han provocado que parques industriales y zonas francas planeen ampliar sus instalaciones pronto. (Inventario en miles de metros cuadrados).

201611301850500.530-rec.jpg


Hub logístico


Las facilidades que ofrece El Coyol de Alajuela para hacer negocios generan un engranaje económico pues se desarrollan otras actividades conexas.

Osael Maroto
Representante
Mayca

La inversión responde a nuestras necesidades de crecimiento, buscábamos un lugar donde lograrlo y al analizar todas las áreas llegamos a la conclusión de que desde el punto de vista logístico, El Coyol era la mejor alternativa.

Carlos Zacapa
Director ejecutivo
The GreenPark Free Zone

En GreenPark Free Zone vamos a tener un régimen 100% de zona franca con un área de entre 50 mil y 55 mil metros cuadrados de construcción bajo techo; esperamos en el primer semestre iniciar operaciones.


Bernal Rodríguez
Director División Industrial y Logística
Colliers International

El Coyol se ha venido desarrollando por nichos de mercado. Hay una fuerte presencia de empresas logísticas y otra de dispositivos médicos, y en ese destino han encontrado desarrolladores calificados que les ofrecen la infraestructura específica que necesitan.

Carlos Wong
Gerente general
Coyol Free Zone

El dinamismo en la llegada de nueva inversión extranjera y la decisión de varias empresas locales a reubicar sus operaciones están relacionados con el fácil acceso al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a la ruta 27 y la 1. Estos atributos son variables a considerar pues facilitan la logística.


Alonso Bogantes
Gerente general
MATRA

Las nuevas instalaciones contemplan un diseño innovador para atender las crecientes necesidades de nuestros clientes, sobre todo en el área de posventa, renta e industrial. Este crecimiento no solo se circunscribe al Coyol, sino que tenemos contemplada la expansión de otras sucursales en el país.

Ver comentarios