Servicios en zona franca destacan por crecimiento
Enviar

Lidera en inversión, empleo y exportación

Servicios en zona franca destacan por crecimiento

Doce compañías dentro del sector ampliarán operaciones

201507292056290.13.png
Las operaciones de servicio de las empresas de zona franca destacan por crecimiento, sea en inversión, empleo o exportación, según el estudio “Balance de las Zonas Francas”, presentado ayer por Procomer, Cinde y Comex.
En cuanto a la inversión, la cantidad de empresas de los llamados servicios compartidos creció un 35% desde 2010, más que las otras compañías dentro del régimen.
Mientras tanto, 12 compañías de servicio de zona franca han anunciado la contratación de más de 2 mil personas, más que todo bilingües con conocimientos en computación, finanzas y servicio al cliente.
Por su parte, las exportaciones de servicios han pasado del 33% de las exportaciones totales del país en 2010 a un 36% el año pasado.
“Ya este año, los servicios pasarán a ser un 40% de nuestras exportaciones, este sector es uno de los que más crecen y debemos seguir impulsando la educación de los jóvenes en idiomas y tecnologías de información”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Servicios además conforma la actividad que presentó el salario promedio más alto en 2014, con $1.800, seguidas por las multinacionales de dispositivos médicos y precisión.
Igualmente, se estima que 80% de los trabajadores de las compañías de servicios proviene de colegios públicos académicos y colegios técnicos profesionales, con una edad promedio de 29 años.
En cuanto al régimen total de zonas francas suma unas 80 mil personas empleadas directamente, 21 mil puestos más que en 2010.
La mayoría de las compañías se ubican en Heredia, Alajuela y San José.

Raquel Rodríguez
rrodri[email protected]



Ver comentarios