Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022


Intel es el lugar en el que las mujeres en áreas técnicas crecen

Participación femenina en roles técnicos dentro de la empresa alcanzó el 25%

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022

Kuan Yu Liu, Thelma Cantagalli y y Jenny Peraza
Kuan Yu Liu, Ingeniera de Tecnologías de la Información; Thelma Cantagalli, Directora de Tecnologías de la Información en Intel Costa Rica y Jenny Peraza, Ingeniera Principal de Inteligencia Artificial, son mujeres que destacan dentro de la operación de Intel Costa Rica por su aporte y especialización en el negocio. Esteban Monge/La República


Las mujeres abren camino en Intel Costa Rica destacando dentro de puestos especializados de ingeniería y de liderazgo, todo en consonancia con su estrategia RISE 2030 (Responsable, Inclusivo, Sostenible, Habilitador, por sus siglas en inglés).

La corporación se planteó el reto de llevar la cantidad de mujeres en roles técnicos al 40%, a nivel global, para el año 2030. El porcentaje definido para la operación en Costa Rica ha ido incrementando hasta un 25% de participación femenina, porcentaje que sube a 28,5% específicamente en Tecnologías de la Información.

Mientras que las mujeres que ocupan puestos de liderazgo se incrementaron de un 33% a un 38, encabezadas por su gerente general, Ileana Rojas, quién recientemente fue nombrada vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño, siendo la única persona a nivel Latinoamericano, y basada en la región, en ocupar este cargo dentro de la Corporación.

Thelma Cantagalli, Directora de Tecnologías de la Información en Intel Costa Rica; Jenny Peraza, Ingeniera Principal de Inteligencia Artificial y Kuan Yu Liu, Ingeniera de Tecnologías de la Información, son otras mujeres que destacan dentro de la operación de Intel Costa Rica por su aporte y especialización en el negocio. Ellas consideran fundamental llamar la atención sobre la necesidad de contar con más mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Para Intel, tendencias tecnológicas, que se espera sigan en auge este 2022, como la digitalización impulsada por la inteligencia artificial, la computación ubicua, la infraestructura de la nube al borde, y la conectividad omnipresente, no solo están creando una nueva era de demanda sostenida de semiconductores a nivel mundial, sino que están acelerando nuevos campos profesionales cada vez más especializados y de alta demanda, en los que las mujeres deben tener una participación cada vez más activa.

“Las empresas deben invertir en generar ambientes inclusivos, con políticas claras de atracción y retención de mujeres en ciencia y tecnología, así como dar oportunidades de crecimiento en áreas técnicas. En Intel contamos con programas muy definidos, que apoyan e impulsan a las mujeres a crecer profesionalmente”, explicó Cantagalli.

Lea más: Costarricense Ileana Rojas fue nombrada vicepresidenta en Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel

Peraza, quien es la única mujer en ocupar el puesto de Ingeniera Principal de Intel en la región es un ejemplo de esto, para ella existen una variedad de roles donde las mujeres pueden desempeñarse, como la ciencia de datos, la Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Big Data, donde existe una acelerada necesidad de personal, “el mundo necesita que las mujeres continúen integrándose a la ola tecnológica más grande de los últimos tiempos, no sólo porque se benefician las organizaciones al tener mayor diversidad de ideas, sino porque son campos en los que se están generando más oportunidades laborales de calidad y bien remuneradas”, indicó.

Lea más: Intel Costa Rica trabajó el año pasado con 500 niñas y jóvenes para promover interés por la ciencia y tecnología

“La posibilidad de liderar proyectos, de trabajar con equipos diversos y de aportar nuestro conocimiento es parte de las políticas de Intel, que están orientadas a asegurar que las mujeres puedan participar, estén representadas y puedan competir en el mismo nivel por oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera” agregó Kuan Yu Liu, Ingeniera de Tecnologías de la Información.

Si en algo coincidieron las tres expertas, es en la importancia de impulsar programas de especialización en STEM en un trabajo articulado entre gobierno, academia e industria, para despertar el interés de las mujeres por estas áreas.

Intel tiene el propósito de crear tecnología que mejore la vida de todas las personas en el planeta, y para lograr esto, es necesario contar equipos de trabajo diversos y creativos, en los que las mujeres estén abordo en roles de liderazgo.


En números


  • Intel Costa Rica cuenta actualmente con más de 3350 colaboradores directos, de los cuales un 34% son mujeres y de ellas un 25% están en áreas técnicas.
  • En los últimos años los programas STEM de Intel Costa Rica han beneficiado a más de 9000 personas, incluyendo estudiantes y profesores. En el 2022 la meta es alcanzar a 1000 estudiantes y que al menos la mitad sean mujeres.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.