Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Aseguradora conserva una participación de mercado del 66%

INS mantiene la más alta calificación nacional de fortaleza financiera según Fitch Ratings

Una posición patrimonial fuerte, niveles bajos de apalancamiento y un programa de reaseguro amplio y diversificado fueron destacados por la evaluadora

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 12 enero, 2024


INS
A finales de octubre de 2024 el INS cumplirá 100 años de brindar protección y seguridad en Costa Rica. Esta empresa pública, que cuenta con más de 6.600 colaboradores, es la aseguradora líder en primas en Centroamérica y República Dominicana. Cortesía/La República.


La agencia evaluadora de crédito y riesgo Fitch Ratings, afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) del Instituto Nacional de Seguros (INS), en ‘AAA (cri)’. La Perspectiva de la calificación es estable y la más alta de la escala nacional de Costa Rica.

Lea más: El INS: más que seguros es desarrollo, protección y prevención para Costa Rica desde 1924

Y es que, el crecimiento del 8% en el patrimonio del INS hasta el tercer trimestre de 2023, le permite mantener una posición patrimonial fuerte y niveles bajos de apalancamiento, así lo destaca Fitch Ratings.

Esto sin dejar de lado que, durante el mismo periodo, la aseguradora cumplió con el índice de suficiencia de capital exigido por la regulación 2,65 veces superior al mínimo que es de 1,3. Incluso, a la misma fecha, el patrimonio total del INS representó el 88% del total del mercado.

Además, el INS cerró el año con un aumento del 5% en las primas y mantiene una participación de mercado del 66%, lo que demuestra su liderazgo en el sector después de 15 años de apertura.

Lea más: INS: 99 años de liderazgo en Costa Rica y la región

“Cerrar el 2023 manteniendo esta calificación es el resultado de un trabajo esforzado, que busca ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. No debemos olvidar que después de 15 años de apertura del mercado, el INS mantiene un 66% de participación, en términos nominales, esta empresa nunca ha dejado de crecer. Llegar al año del centenario con esos números, sin duda, es motivo de mucho orgullo”, aseguró Mónica Araya, presidente ejecutiva de INS.

La agencia destaca también, una posición patrimonial fuerte, acompañada de un apalancamiento que persiste en niveles bajos, como algunas de las principales fortalezas competitivas; así como: “un programa de reaseguro amplio y diversificado, lo que, aunado a la dispersión de primas suscritas por líneas de negocio y su capital robusto, le permite mantener un nivel alto de retención”, indica el informe.

La información completa puede ser verificada aquí.



EL AÑO DEL CENTENARIO DEL INS


  • A finales de octubre de 2024 cumplirá 100 de años de brindar protección y seguridad a Costa Rica, las personas, sus familias y sus empresas
  • Fue fundado en 1924 y es parte de un grupo compuesto por una aseguradora mixta, con cuatro empresas subsidiarias y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, como un órgano de desconcentración máxima, adscrito al INS
  • Todo el Grupo INS está conformado por 6.644 colaboradores
  • Es la empresa aseguradora #1 en primas de Centroamérica, República Dominicana y en Costa Rica
  • Es la empresa financiera del Estado con el patrimonio más grande del país


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.