Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Innovadora receta inspirada en dieta keto impulsa negocio en crecimiento

Laura Villalobos creó la empresa Keto Lab cuyo producto estrella es la Ketonessa

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021

Laura Villalobos, fundadora de Keto Lab
Tras una pasantía en la India Laura Villalobos decidió cambiar su vida y adoptar un estilo de vida keto que le llevó no solo a perder 14 kilos como se aprecia en la foto, sino a crear Keto Lab. Esteban Monge/La República


Simplificar la vida de quienes siguen una dieta saludable, a través de productos que en pocos minutos dan variedad de sabor a las comidas y que cuentan con una etiqueta limpia y son elaborados bajo las normas de inocuidad alimentaria, es la propuesta de la empresa nacional Keto Lab.

Este emprendimiento nació en mayo del 2020, como una necesidad de su fundadora Laura Villalobos, quien creó una mayonesa sin preservantes y azúcares agregados, no disponible en el mercado.

Lea más: Discovery selecciona a nutricionista tico para exponer sobre dieta keto

“La idea surgió en Semana Santa del 2019, cuando yo tenía dos meses de haber iniciado el estilo de vida keto con Kilosophy Nutrición y probé una ensalada de palmito con una mayonesa casera que preparó una familiar, de ahí es que supe que era una buena idea porque satisfacía las necesidades nutricionales de un mercado en crecimiento”, comentó Villalobos.

Así nace la Ketonessa, el producto estrella de Keto Lab, el cual no solo ha logrado posicionarse en el mercado, sino que gracias a sus características incluso ganó un espacio en la serie Reversed, de Discovery Channel, donde Villalobos tuvo la oportunidad de preparar varias recetas como inspiración para personas con diabetes.

El desarrollo de la fórmula fue un trabajo en conjunto con su familia, especialmente con la asesoría de su mamá Carolina Amerling, quien es Tecnóloga en Alimentos; posteriormente Villalobos compró la participación accionaria de su socia.

En su cocina dio inicio el negocio, primero con la Ketonessa Sabor Original y luego sumaron más sabores: Bella Toscana y Chipotle Güey.

Lea más: Feria Keto se llevará a cabo este fin de semana

Con el prototipo listo, seleccionaron a 15 personas con estilo de vida keto para realizar un focus group, así como encuestas para validar sabor, presentación y aceptación.

Tras algunas modificaciones lo lanzaron en tan solo tres semanas.

La manufactura se lleva a cabo en Korú, un coworking gastronómico en Cartago, que les ha permitido seguir buenas prácticas, obtener el registro sanitario para colocar los productos en puntos de venta y tener una operación “lean”.

Otro paso fundamental fue obtener la certificación Keto Klean de Kilosophy Nutrición, que valida el uso de materias primas limpias y aptas para el proceso de pérdida de peso y/o mantenimiento.

“La Ketonessa si bien satisface al público keto, low carb y diabético, es un producto que cualquier persona puede consumir ya que, al no tener preservantes no causa inflamación en el organismo y es una fuente de grasa saludable”, dijo Villalobos.

En las redes sociales de Keto Lab se puede obtener información sobre combinaciones y recetas que se puede hacer con la Ketonessa.

Actualmente, la empresa está en proceso de transición a una planta de producción propia ubicada en Heredia, esto permitirá aumentar los canales de venta como supermercados y variedad de oferta de productos.

“También como parte de la industria alimenticia, comprometida con los consumidores, iniciamos un programa de gestión de calidad y HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) para asegurar el sistema de producción”, comentó Villalobos.

Producto Ketonessa

Sabores Original, Bella Toscana con hierbas italianas y queso parmesano, así como Chipotle Güey, con el sabor ahumado del chile chipotle y extracto de Stevia.

Además, hay dos sabores de temporada, la Salsa Tártara durante el verano y la Noche de Paz, una mayonesa dulce.

Puntos de venta Hay 20 puntos de venta en Macrobióticas y Mercaditos Verdes, ubicados en el este y oeste de San José, Heredia centro, Mercedes Norte, Alajuela centro, San Carlos, Guápiles y Limón.

Rango de precios el 3-Pack de Ketonessas que se combina al gusto del cliente, es exclusivo de venta de Keto Lab y tiene un valor de ₡ 15 mil (no incluye delivery en el GAM). Y los precios individuales varían dependiendo del sabor, están entre ¢5.500 y ¢6.500.

Más información

Teléfono 8800-KETO

Facebook ketonessa

Instagram keto_nessaReceta

ketonessa


Ceviche de chayote


Ingredientes


  • 4 chayotes tiernos
  • 2 cebollas moradas picadas finas
  • 1 chile dulce picado fino
  • 1 rollo de culantro picado fino
  • 1 jalapeño picado fino (sin semillas)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Jugo de 6 limones ácidos
  • Ketonessa Sabor Original o Chipotle Güey

Preparación


Pelar y picar en cuadritos finos el chayote (sin la semilla) y cocinar en agua hirviendo con sal por 5 minutos para que queden al dente. Escurrir y poner en hielo para detener la cocción. En un recipiente mezclar los demás ingredientes, agregar el chayote y dejar marinar por una hora. Servir con Ketonessa Sabor Original o Chipotle Güey.



Hongo portobello


Ingredientes


  • 4 hongos portobello
  • 1 chile dulce
  • 2 cucharadas de perejil seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de cebolla picada fina
  • ½ cucharada de ajo en polvo
  • 1 taza arroz de coliflor
  • 120 gramos de queso mozzarella rallado
  • Queso parmesano al gusto
  • 3 cucharadas Ketonessa Bella Toscana
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación


Sacar el relleno de los hongos portobello y picar bien. Poner unas cuantas gotas de aceite en cada hongo sin relleno, salpimentar al gusto y colocar en el hornito por 5 minutos. En una olla cocinar el aceite de oliva con el ajo en polvo, chile dulce, cebolla y perejil, una vez cocido, agregar el relleno de los hongos, arroz de coliflor, queso mozzarella, Ketonessa Bella Toscana, sal y pimienta al gusto. Rellenar cada hongo con la mezcla y poner queso parmesano encima, colocar nuevamente en el horno y dejar gratinar por 15-20 minutos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.