Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Innovador procedimiento para tratar insuficiencia cardíaca ya se practica en el país

Melissa González [email protected] | Sábado 13 julio, 2019 11:32 am

corazón
Shutterstock/La República


El Hospital La Católica realizó su primer procedimiento de implantación de una válvula aórtica transcatéter (TAVI), que elimina la insuficiencia o estrechez que no permiten la correcta salida de sangre del corazón a los grandes vasos arteriales.

El procedimiento tuvo una duración de dos horas y media.

Lea más: ¿A punto de tener un bebé? Hospital La Católica ofrece variedad de paquetes

“Esta técnica es apta para personas que presentan una enfermedad degenerativa de la válvula aórtica con insuficiencia y estenosis moderadas a severas y que por lo tanto sufren un decremento considerable en su salud, con una insuficiencia cardíaca que les impide realizar las actividades comunes de la vida diaria y además aumenta de forma importante el riesgo de mortalidad”, dijo Argedis Cruz Boza, especialista en Enfermería Cardiológica e Intervencionista.

El hospital cuenta con una unidad de hemodinamia con capacidad para la realización de intervenciones híbridas, que inició sus operaciones desde 2012.

Al introducirse las técnicas de intervencionismo para tratar las cardiopatías estructurales en el país, se quiso dar el paso adelante en términos de capacitación, creación de protocolos y accesibilidad tecnológica, para poder integrar estos procedimientos a su unidad, la cual empieza a dar frutos exitosos.

Lea más: Hospital La Católica invierte en equipos e instalaciones

“El reemplazo valvular por medio de una cirugía cardíaca por laparotomía (abierta) con circulación artificial, es el método tradicional para tratar esta enfermedad. Sin embargo, actualmente se puede reemplazar el funcionamiento de la válvula aórtica mediante el método TAVI en aquellos pacientes que son candidatos, sin necesidad de exponerlos a una cirugía de tanta complejidad, ya que los accesos se realizan por la arteria femoral con una pequeña herida quirúrgica”, destacó el médico.



NOTAS RELACIONADAS