Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Iniciativa sin fines de lucro busca dar herramientas a mujeres para combatir el cibercrimen

Instruir sobre actualización tecnológica y adopción de buenas prácticas es parte de la propuesta

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024 04:45 p. m.


necesidad existente más profesionales ciberseguridad más mujeres se interesen áreas relacionadas nuevas tecnologías objetivos fundación yod ong busca impulsar ciberseguridad resiliencia digital costa rica
Paula Brenes, exdirectora de Gobernanza Digital, es una de las responsables de este proyecto de formación en ciberseguridad orientado a mujeres, estudiantes, pequeños y medianos empresarios. Archivo/La República


La necesidad existente de más profesionales en ciberseguridad, sumado a que un mayor número de mujeres se interesen en áreas relacionadas con nuevas tecnologías son parte de los objetivos de la Fundación YOD, una organización no gubernamental que busca impulsar la ciberseguridad y resiliencia digital en Costa Rica.

Lea más: Telcos destacan importancia de educación en ciberseguridad desde edades tempranas

“Creemos que la seguridad digital no es un lujo, es un derecho. Nuestro enfoque se centra en dotar a cada persona con las habilidades y conocimientos necesarios para sortear con destreza los desafíos que acechan en el mundo digital”, dijo Paula Brenes, vocera de la ONG.

En ese sentido, parte de los objetivos es generar espacios de colaboración con otras organizaciones, empresas y gobiernos, reforzando la investigación y el desarrollo en tecnología y ciberseguridad, y fomentando la participación de las mujeres en roles técnicos y de liderazgo.

Otro de sus enfoques se basa en la higiene digital y la actualización tecnológica, contando con recursos y expertos dedicados a fortalecer la resiliencia digital, educando a la población sobre la importancia de protegerse en línea y promoviendo una cultura de ciberseguridad.

Lea más: Los ciberataques impulsan la carrera de expertos en seguridad informática en Costa Rica

Actualmente, la fundación está en búsqueda de voluntarios para sus programas educativos, así como escuelas, colegios y empresas interesadas en transmitir un mensaje basado en la importancia de las buenas prácticas en el uso de la Internet y el manejo de los datos, para lo cual pone a disposición el siguiente enlace, así como el correo info@fundacionyod.org.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.