Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Inician primeros estudios para probar el comportamiento del cáñamo en Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020 02:29 pm

Una planta de cannabis junto a un aceite de cbd
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Ingresaron al país las primeras plántulas in vitro de cáñamo industrial, con el fin de hacer pruebas del comportamiento en campo de diferentes cultivares, tanto en el Caribe como en Guanacaste.

“Al país fueron ingresados tres cultivares de la especie que es usada para la producción de fibras, semillas y aceites esenciales, la cual registra un bajo nivel de THC y un alto nivel de CBD”, explicó Arturo Solórzano, director del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se trata de material de cultivo de tejidos, debidamente certificado, que se están usando para realizar las verificaciones de comportamiento.

Asimismo, también se establecieron los requisitos fitosanitarios de importación de esta planta, por parte del Servicio Fitosanitario del Estado.

Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería estas investigaciones facilitarán el proceso de desarrollo de la actividad productiva, una vez que el país cuente con la normativa que permita desarrollarla.

Una planta de cáñamo

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria estará a cargo de las pruebas. Cortesía INTA/La República

“Al final de esta investigación, el INTA contará con información valiosa sobre la adaptabilidad del cultivo de cáñamo industrial en las regiones donde se realizará el estudio, lo que le permitirá ejecutar nuevos procesos de investigación para la adaptación de la tecnología de producción a las condiciones locales”, expresó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Lea más: Zoila Volio califica de “ignorantes” argumentos del MAG en contra del cáñamo industrial

Es la primera vez que una institución nacional de investigación incursiona en estudios sobre el cultivo, cuyos resultados servirán para las personas que quieran dedicarse a la actividad productiva de este.

Las investigaciones que realiza el INTA se extenderán por aproximadamente seis meses y se evaluarán en total 12 cultivares de cáñamo.

Lea más: Zoila Volio: “Por visiones dogmáticas, no podemos descartar la marihuana medicinal”

El cáñamo industrial es un producto que tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, como fibras textiles; semillas que se pueden consumir crudas, molidas en forma de harina o prensadas en aceite, e incluso se usan para fabricar leche de cáñamo; como aceite, en productos de cuidado personal; en la fabricación de cuerdas, textiles, biocombustibles, así como plásticos biodegradables.

Carlos Alvarado ha manifestado su intención de impulsar el cultivo del cáñamo con fines industriales, como una opción para la reactivación económica, al tiempo que se discute un proyecto de ley en el Congreso que daría un marco legal a la actividad y al uso del cannabis con fines medicinales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.