Ingreso a la OCDE tambalea ante no aprobación del IVA
“Los diputados deberían aprobar el IVA, una reforma que requiere el país desde hace 20 años”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda. Gerson Vargas/La República
Enviar

Autoridades del Ministerio de Hacienda reiteraron a los diputados su solicitud de aprobar en un corto plazo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Incluso el jerarca, Helio Fallas, dijo que, sin esta medida, es “imposible que Costa Rica ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

La OCDE solicita finanzas públicas sanas y un nivel de deuda relativamente bajo. Ambos, problemas estructurales de la economía nacional.
En el último estudio sobre el país, la OCDE recomendó “reducir el déficit del Gobierno central en un 2% del PIB durante 2016-17 y en un 1,5% adicional posteriormente, aprobando o implementando la reforma fiscal propuesta, combatiendo la evasión fiscal, eliminando las exoneraciones fiscales que no tengan justificación económica o social y conteniendo el crecimiento de los gastos”.


No obstante, la situación es otra. Para detallar con cifras, el déficit financiero del Gobierno central cerró 2016 en un 5,2% del Producto Interno Bruto (¢1.634.426 millones) y se destinó el 45% de la producción a pagar la deuda.
El crecimiento de los ingresos (9,2%) es mayor que los gastos (6%). Sin embargo, las autoridades de Hacienda reconocen que no es suficiente y que aunque se aprueben múltiples esfuerzos administrativos es preciso contar con armas legales que permitan cerrar portillos a la evasión y a la elusión y mejorar la estructura tributaria.
La discusión en el Congreso se torna cada día más complicada y todo apunta a que Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana no apoyen la aprobación del IVA y de Renta.
Ambos partidos siguen abogando, al igual que las cámaras empresariales, por que se contenga el gasto público antes de aprobar nuevos impuestos.
En el hipotético caso de que se aprobara alguna reforma de los muchos proyectos fiscales planteados, los resultados no se sentirían este año. “Así que los beneficios no serían para este gobierno, serían para el país”, aseguró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.
La Unión de Cámaras, mediante su presidente Franco Pacheco, ha reiterado que espera el impulso de la reforma al empleo público y la reestructuración del gasto y que se busque un acuerdo con diputados para dejar intereses políticos y seguir avanzando en el proceso de ingreso a la OCDE.
En varios de los discursos, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, afirmó que su ambición es dejar todos los dictámenes de las comisiones de la OCDE listos para que la próxima administración tramite el ingreso.
Otro de los temas que también tambalean sin el IVA son los ofrecimientos del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para prestarnos dinero para reestructurar la deuda pública a un mayor plazo y eliminar la presión de las tasas de interés.
“Opciones hay. El problema es que se debe tomar una decisión. No podemos seguir pateando la bola porque aprobar el IVA es urgente”, destacó Fallas.

201701201831340.rec.jpg


Ver comentarios