Infraestructura aduanera es deficiente, según informe
Enviar

Escases de escáneres, equipo de pesaje, rayos x, rayos láser, entre otros son algunos de los equipos de revisión y control que carecen las aduanas del país, señala un estudio realizado por la Contraloría General de la República.

El informe detalló que las deficiencias se dan principalmente en las aduanas fronterizas, lo que afecta las labores de control y limitan la facilitación del comercio.

Desde el 2013, se negoció un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar las aduanas fronterizas, sin embargo, hasta el momento no se ha finiquitado el préstamos aún.

También, en materia de facilitación del comercio, se determinó que un 40% d los casos de revisión física no se autorizó al importador el retiro de la mercancía en menos de 48 horas. En 25,7% se despachó hasta 96 horas después y un 15,3% hasta 120 horas después, según el informe.

La recaudación tributaria producto de las operaciones del comercio internacional es de alta relevancia, ya que representó en promedio un 28% de los ingresos tributarios del Gobierno Central en el periodo 2011-2014.

La Contraloría determinó que el Ministerio de Haciende debe establecer las medidas de contingencia que se adopten para atender el problema de infraestructura y equipamiento, así como el mantenimiento de las mismas. Por otra parte, el director General de Aduanas deberá valorar las reglas de riesgo detectadas en el informe.

El periodo de análisis fue del 1 de enero del 2011 al 30 de setiembre del 2015.

Ver comentarios