Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Inexperiencia como técnico le pasa factura a Dos Santos en la Liga

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 31 enero, 2018



Por segunda ocasión en siete fechas, el director técnico de Alajuelense, el charrúa Nicolás dos Santos, ha sido sorprendido por el planteamiento táctico de su rival.

Primero le sucedió ante Pérez Zeledón en el Valle de El General cuando cayó estrepitosamente 1-4 y posteriormente en el Clásico Nacional, donde nuevamente recibió una importante cantidad de goles con el 3-1 con el que los morados le pasaron por encima.

La falta de reacción del timonel uruguayo le ha llevado a perder puntos importantes en la clasificación, pero más aparatosa ha sido la manera en que sucumbió.

Ante el campeón nacional, el 18 de enero anterior, Dos Santos mostró varios síntomas de “inexpertise”.

Lea más: Venegas se reconcilió con la afición en goleada y Saprissa asume el liderato del campeonato

Primero, al realizar rotaciones masivas apenas en la cuarta fecha, para otorgarles descanso a sus jugadores.

Si bien el calendario es denso por la gran cantidad de juegos y hay poco tiempo de recuperación, la rotación debió posponerse y procurar darle mayor recorrido a un equipo con muchas nuevas caras, necesitadas de crear alianzas y mejorar el entendimiento en cancha.

Además, escogió mal el rival y el lugar para realizar esta rotación. Eligió al campeón nacional y en su casa pagó el irrespeto al monarca.

Tampoco tuvo la capacidad de reacción para dar orden en sus filas y cuando abrió los ojos e ingresó a jugadores de mayor peso y experiencia, ya tenía cuatro goles en su contra en menos de una hora de juego.

Alajuelense ha sufrido tras ir abajo en el marcador. En tres ocasiones de esta temporada ha comenzado con el marcador en contra y no ha podido doblegar a su rival.

El domingo anterior, esta vez en el Clásico Nacional, nuevamente se vio sorprendida por el sistema táctico de su rival, y así lo dejó ver el suramericano.

Saprissa realizó variantes para contrarrestar las fortalezas de los rojinegros, que fueron incapaces de subir el balón al medio campo hacia sus jugadores “inteligentes” y se vieron anulados durante 45 minutos.

Tras siete fechas, los manudos pasaron de disputar la punta del campeonato, al cuarto lugar, igualados en puntos con Guadalupe y Herediano.

Lea más: Johan Venegas suma seis goles en los últimos tres años

A pesar de haber fichado a jugadores de peso, Dos Santos no ha logrado consolidar un ritmo de juego, estable durante los 90 minutos y con facilidad para cuidar los marcadores al ir arriba en la pizarra.

Si bien en ningún momento se pone en duda su conocimiento del deporte, el técnico erizo es un novicio como comandante del barco.

En ocasionales oportunidades en su carrera había dirigido, aunque suma años de experiencia como asistente y preparador físico.

En un principio llegó con el cargo de preparado físico y ante la salida de su compatriota Rubén Israel, que regresó a su país por problemas de salud, asumió como entrenador interino y luego tuvo la confianza del presidente Alajuelense, Fernando Ocampo, a un día de iniciar el Torneo Clausura.

De un día para otro, el uruguayo pasó de ser preparador físico a director técnico de un equipo grande, necesitado de títulos y sin espacio para experimentos.

Ahora tendrá que reivindicarse frente al único invicto del certamen, Guadalupe FC y sacudirse la derrota en el Nacional.

 

Fecha 8

Hoy

UCR-Saprissa
Estadio Cuty Monge, 2.30 p.m.

Limón-Herediano
Estadio Juan Gobán, 3 p.m.

Liberia-Carmelita
Estadio Edgardo Baltodano, 8 p.m.

Cartaginés-Santos
Estadio Fello Meza, 8 p.m.

Pérez Zeledón-Grecia
Estadio Municipal Pérez Zeledón, 8 p.m.

Viernes 2 febrero

Alajuelense-Guadalupe
Estadio Morera Soto, 8 p.m.


 


NOTAS RELACIONADAS