Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Industria alimentaria exige reformas estructurales con o sin acuerdo con el Fondo Monetario

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Sábado 23 enero, 2021 08:05 am

Mario Montero
Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Industria Alimentaria. Archivo: LA REPÚBLICA.


El país debe avanzar hacia reformas estructurales para la reducción sostenida del gasto público con o sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, afirman los representantes de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

La petición más urgente que hacen es aprobar con urgencia el Proyecto de Ley de Empleo Público.

“Si no se aprueba una reforma real en esta materia y se elimina toda la estructura duplicada e innecesaria del Estado, se revisan temas de fondo como las transferencias corrientes a instancias que no tienen rendición de cuentas, además de terminar más endeudados, terminaremos con los mismos problemas, pero más grandes en un futuro cercano”, aseguró Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Industria Alimentaria.

Lea más: “Hace mucho tiempo que algunas instituciones dejaron de cumplir su papel estratégico": Cacia

Aunado a esto, se solicita por parte de los empresarios de alimentos una agenda de reactivación económica y una estrategia país en materia de competitividad, que ejecute medidas en áreas como: reducción de tarifas energéticas, eliminación de trámites innecesarios, disminución de cargas fiscales y parafiscales que incentivan la informalidad o la reducción de obstáculos de todo tipo, en la comercialización internacional de materias primas y producto terminado.

Lea más: Albino Vargas: “No ocupamos al FMI”

El acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional es de aproximadamente $1.750 millones y deberá presentarse al Congreso a más tardar en mayo para que se apruebe a comienzos de junio, confirmó Manuela Goretti, Jefa de la Misión del FMI que visitó al país.


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff

Enrique Egloff: “Llegó la hora de cerrar, fusionar o vender instituciones”

Martes 15 septiembre, 2020

Una burocracia con más de 300 instituciones hacen al país caro en sus servicios públicos, a la vez que le resta competitividad y eficiencia.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.