Enviar
Postulación podría ser decisiva y beneficiar más a los republicanos
Independiente se postula a presidencia de EE. UU.


Washington EFE- Ralph Nader, un veterano defensor de los consumidores y ex candidato presidencial del Partido Verde, anunció ayer que se postulará como candidato independiente en la elección presidencial de Estados Unidos.
“La mayoría de los ciudadanos está desencantada con los partidos demócrata y republicano, y el 61% de los ciudadanos piensa que los dos partidos han fallado y siguen fallando”, afirmó Nader a la cadena NBC de televisión.
“Ninguno de los actuales candidatos presidenciales enfoca seriamente los crímenes que cometen las grandes empresas, el derroche de recursos en el Pentágono”, añadió Nader, de 74 años.
El activista de los consumidores ha sido durante décadas un crítico de las grandes empresas y su influencia en el Gobierno, y también del sistema político que en Estados Unidos ha dado el control a los partidos Demócrata y Republicano durante más de un siglo y medio.
El Partido Demócrata ha suscitado este año mayor entusiasmo entre los votantes, que han concurrido en gran número a las elecciones primarias, y que ahora tiene dos contendientes principales, los senadores Barack Obama, de Illinois, y de Nueva York, Hillary Clinton.
Por su parte, en el Partido Republicano el senador de Arizona, John McCain encabeza por buen margen las posiciones, aunque su rival el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ha dicho que seguirá disputando las primarias.
Huckabee dijo a CNN que la entrada de Nader en la contienda presidencial quizá beneficie al Partido Republicano.
“Es posible que reste votos a los demócratas y no que se los reste a los republicanos, de modo que, naturalmente, los republicanos deberían estar contentos porque (Nader) entre en la competencia”, señaló.
Nader concitó el apoyo de votantes muy jóvenes en 2000 y en 2004, pero este año es poco probable que atraiga ese segmento de ciudadanos, que tienen la opción del demócrata Obama, de 46 años.
“El anuncio de Nader muestra el beneficio de un sistema democrático”, dijo el senador republicano de Nebraska, Chuck Hegel, en el programa “Late Edition” de la cadena CNN de televisión. “Cuantas más personas que tengan algo que decir hagan que se escuche su voz, más amplio y fructífero es el debate”, añadió.
Nader se postuló como candidato del Partido Verde en la elección de 2000, cuando recibió el 2,7% del voto ciudadano.
Pero en el Estado de Florida, Nader recibió 97.421 votos ese año y el candidato republicano, George W. Bush, superó al candidato presidencial demócrata, Al Gore, por apenas 537 votos.
La ínfima diferencia le dio a Bush los delegados de Florida al Colegio Electoral y determinó la victoria del republicano, por lo cual muchos demócratas han sostenido desde entonces que la participación de Nader le restó votos a Gore y causó su derrota.
En la campaña presidencial de 2004, Nader se presentó como candidato independiente y recibió el 0,38% del voto ciudadano.
Ralph Nader insistió en que “durante los últimos años los ricos y la indiferencia de Washington hacia los grupos ciudadanos nos han impedido que mejoremos nuestro país”, y se quejó de la “parálisis en el gobierno, que está bajo el control de los ejecutivos empresariales y de los gestores que representan a grupos poderosos”.


Ver comentarios