Indecisos podrían volcar elección en recta final
Enviar

A menos de 100 días de las elecciones, ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ganaría en una primera ronda y más importante aún, la lucha por lograr un puesto en el desempate electoral sería muy cerrada.


La cantidad de indecisos parece ir en aumento, ya que entre setiembre y octubre el porcentaje de costarricenses que no han decidido por quién votar, pasó de 14% a 21%, de acuerdo con la empresa encuestadora Opol Consultores. 


El crecimiento en este sector de la población se da básicamente porque se redujeron los abstencionistas, mientras tanto, el avance o retroceso de los aspirantes es nulo, o bien, se mantiene dentro del margen de error de la encuesta que es de 2%.


Con tanto pez en el agua, no se puede descartar que en unas cuantas semanas se dé un descalabro en la carrera electoral, tal y como sucedió en las elecciones de 2014, en donde el resultado fue toda una sorpresa. 


En ese sentido las revelaciones del caso del cemento chino y el préstamo a Coopelesca tendrán sus conclusiones a final de noviembre y con ello, se podría dar un movimiento importante en cuanto a la intención de voto, de acuerdo a las recomendaciones de los diputados, o bien, dependiendo de las actuaciones del Ministerio Público.


Al margen de esta situación, el verdiblanco Antonio Álvarez Desanti aún mantiene el liderato y si las elecciones fueran este domingo, lograría obtener un 15,6% de los votos.


El segundo lugar se lo estarían disputando Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) y Rodolfo Piza del PUSC, que tienen un 11,8% y un 6,4% respectivamente, en cuanto a la intención de voto.


La posibilidad de un cierre dramático no sería una novedad, ya que en las elecciones de 2014, un 52% de los electores definió su sufragio en las últimas cuatro semanas de la contienda, mientras que un 36% escogió a su candidato en los últimos siete días. Asimismo, hubo un 16% que se decantó por uno u otro candidato presidencial el mismo día de las elecciones, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP-UCR).


Mientras tanto, en 2010, el porcentaje de electores que esperaron hasta el último momento superó el 30%.


Esto se debería a que hace 20 años existía el bipartidismo y la gente tenía una preferencia política estable, por lo que difícilmente pensaban mucho a quién apoyar, mientras que hoy día existe mucha volatilidad, no hay simpatía partidaria clara y al mismo tiempo se hace un análisis más complejo en cuanto a la intención de voto.

 


Fotografía electoral


Si las elecciones fueran este domingo, ninguno de los candidatos lograría obtener el 40% de los votos válidos para ganar en una primera ronda; sin embargo, el crecimiento en el número de indecisos haría que nadie tenga un lugar fijo en el desempate electoral (cifras en porcentaje tomando en cuenta la muestra total de votos).

Candidato Partido Setiembre Octubre
Antonio Álvarez PLN 17,1 15,6
Juan D. Castro PIN 10,2 11,8
Rodolfo Piza PUSC 9,7 6,4
Rodolfo Hernández Republicano 4,3 4,6
Otto Guevara Libertario 4,0 2,1
Carlos Alvarado PAC 3,8 3,3
Fabricio Alvarado Restauración 3,1 2,5
Edgardo Araya FA 0,8 1,3
Otros - 1,3 3,0
No vota - 31,3 28,4
No sabe - 14,4 21,6

Fuente: Opol Consultores



Ver comentarios