Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Incop buscará realizar descuentos en tarifa de fondeo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 10 junio, 2021 03:00 pm

Puerto Caldera
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Luego de las críticas del sector empresarial por la saturación en el Puerto de Caldera, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) promete que realizará gestiones para encontrar cómo, de manera legal, pueden efectuar descuentos en la tarifa por casos de fuerza mayor, como estos congestionamientos reportados.

Esas tarifas no han estado exentas de críticas.

Lea más: Nueva concesión de puerto Caldera se adelanta y actual operador será indemnizado

Esto ya que ese cobro en el tiempo que se encuentran los barcos en el área cercana al puerto representa un aumento de casi $2 mil diarios en los costos operativos de las naves, estima la Unión de Cámaras Empresariales (Uccaep).

Molestia todavía superior cuando se reportan filas de hasta 400 contenedores para ingresar, provocando que los transportistas deban esperar hasta 28 horas para poder ingresar sus cargas.

Lea más: País perderá $110 millones por cada año que se atrase la ampliación de Puerto Caldera

De ahí que se intenten realizar descuentos, pero el cobro no se puede dejar de realizar, pues el Incop determinó que es una obligación legal que deben pagar los usuarios según lo que regula la propia Aresep.

“Se informó con antelación sobre este cobro a nuestros usuarios, pero este servicio se cobra en todas las terminales del istmo centroamericano, inclusive en nuestro país, en los puertos en el Litoral Atlántico y el Pacífico Sur, como es el caso del muelle de Golfito”, informó el área de comunicación de Incop.



NOTAS RELACIONADAS


Puerto con vista al mar

Un paso más cerca de un Puerto Caldera moderno

Viernes 03 julio, 2020

Este diálogo busca modificar las condiciones de inversión para modernizar cada terminal, desde el punto de vista técnico, operativo y comercial,





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.