Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Tarifa que propone Incop hará más caros los productos y materias primas: Empresarios

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021 11:00 am

Hombre de traje frente a bloques de madera con forma de persona
José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep. Archivo/La República


Las tarifas de fondeo para las embarcaciones que utilizan las instalaciones de Puerto de Caldera para el arribo y salida de mercancías al país que aplica el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) despierta la molestia de los empresarios.

Estas tarifas aplicadas en el tiempo que se encuentran los barcos en el área cercana al puerto representa un aumento de casi $2 mil diarios en los costos operativos de las naves, estima la Unión de Cámaras Empresariales (Uccaep).

Lea más: Las puertas hacia el Pacífico y el proceso de modernización de Puerto Caldera

Advierten, asimismo, que a corto plazo implicará un aumento en el precio de los productos y materias primas en Costa Rica, así como las exportaciones, lesionando más la competitividad del país.

“En virtud de la congestión portuaria, los barcos tienen esperas en bahía de uno a cinco días, por lo que el cobro de la tarifa de fondeo se convierte en un recargo a la ineficiencia de Puerto Caldera”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Lea más: Gobierno no ampliará contratos de puerto Caldera y sacará obras a licitación internacional

Más bien, instan al gobierno de Carlos Alvarado e Incop que se inicien de manera inmediata los procesos de licitación necesarios para realizar la modernización portuaria de Puerto Caldera, así como la mejora de eficiencia de las operaciones ahí.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.