Inclusión financiera sigue siendo un reto para Centroamérica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 11 abril, 2023 11:17 a. m.
Un 42% de la población mayor de 15 años posee una cuenta bancaria en Centroamérica y por eso, la inclusión financiera sigue siendo un reto, aseguró el Banco Mundial.
Lea más: Progreso con inclusión financiera
Costa Rica aparece con el mayor porcentaje 59%; en contraste con Honduras: 32% y Nicaragua 21%.
El objetivo de la inclusión financiera es garantizar el acceso a servicios y productos para toda la población y para lograrlo, hay una serie de estrategias que los países pueden seguir.
Lea más: Costa Rica, ejemplo para la región en inclusión financiera
Algunas buenas prácticas sugieren que expandir los servicios financieros digitales como los medios de pago digital, pueden traer beneficios rápidos en el corto plazo. Algo que Costa Rica ha hecho con su Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, el Sinpe móvil, impulsado por el Banco Central, y que durante la pandemia se convirtió en un elemento clave para mantener la actividad económica.
“Hablar de inclusión financiera se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, empresas, gobiernos, sociedad civil, mencionan su importancia. Incluso, las Naciones Unidas la consideran como un elemento importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, a pesar de que se reconoce el potencial de la inclusión financiera tanto a nivel individual como país; no siempre se prioriza en nuestra región”, destacó Jaime García Gómez, Director de Proyectos del Índice de Progreso Social de Clacds/Incae.