Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Bancos afirman que comisiones de intercambio y adquirencia deben favorecer la inclusión financiera

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021 11:05 a. m.


Inclusion-Financiera
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las comisiones de intercambio y adquisición deben favorecer la inclusión financiera y permitir a los bancos dar un servicio de calidad a los clientes, según la Asociación Bancaria Costarricense.

Lea más: Fomentar la inclusión financiera de amas de casa y emprendedoras, pretende nueva alianza

“En el caso de los primeros, es claro que, al reducirse la comisión, y con un nivel de costos inflexibles (entre ellos los costos que las entidades locales pagan a las marcas), el volumen de uso del datáfono se vuelve un factor vital para la decisión de mantener o vincular a un determinado comercio. Pero el efecto no se agota ahí. Al rebajarse también la comisión de intercambio, las principales consecuencias de esta fijación recaerían, con mayor intensidad, en los emisores. Esta situación afectaría directamente a aquellos tarjetahabientes con una baja transaccionalidad, o que realizan compras en determinados negocios, debido a que generarían un costo altísimo, incluso pérdidas para el emisor de la tarjeta”, señaló Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.

Lea más: Coopeservidores es la primera cooperativa latinoamericana en comprometerse con la ONU por la Salud e Inclusión Financiera

La entidad presentó una acción de recusación, ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR), por el conflicto de interés generado por la participación de la División del Sistema de Pagos en el estudio, para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia.

El Sistema de Pagos del Banco Central compite con los bancos como un operador más, lo cual lesiona el principio de objetividad e imparcialidad al fungir como juez y parte, actuando como regulador y regulado.

“La recusación pretende garantizar que el procedimiento para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia sea objetivo e imparcial. La ABC debe procurar la sana competencia y defender los derechos de los consumidores financieros”, agregó Mario Gómez, asesor legal de la ABC.


NOTAS RELACIONADAS


Al fondo hojas con informes y gráficos y al lado el gerente general de Coopeservidores

Coopeservidores se compromete con la ONU para promover salud e inclusión financiera

Lunes 13 diciembre, 2021

En todo el mundo, alrededor de 1.700 millones de adultos no tienen una cuenta bancaria







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.