Incertidumbre por aranceles de EE.UU. obliga a Costa Rica a defender competitividad con jornadas 4x3
El año pasado el país superó los $4 mil millones en inversión extranjera, alcanzando un récord nacional.
La incertidumbre que ha generado la guerra comercial y los aranceles de Estados Unidos y el presidente Donald Trump, hacen que Costa Rica deba defender más que nunca su competitividad para seguir atrayendo inversión extranjera directa y generando miles de empleos.
La advertencia la hacen empresarios, economistas, exministros de Comercio y diputados, quienes señalan que las jornadas 4x3 son esenciales para que el país siga siendo un destino atractivo.
Se trata de una iniciativa que habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de otorgar tres días de descanso consecutivos a los trabajadores.
“Debemos buscar cómo aprobarlo lo más rápido posible, porque este sector de tecnología está sometido a un gran estrés, incluyendo la incertidumbre por los aranceles de Trump y el deseo del presidente de ese país de que las empresas regresen a los Estados Unidos. Por ello, debemos demostrar compromisos claros para mejorar la competitividad, como energía eléctrica y este tema. Todo esto suma”, dijo Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior.
La propuesta está frenada en el parlamento porque el Frente Amplio y algunos diputados del PLN la mantienen bloqueada con más de 400 mociones, haciendo que el debate se extienda por más de un año para tomar una decisión.
Es por ello que el gobierno de Rodrigo Chaves presentará una nueva moción de vía rápida para establecer un plazo de votación al proyecto de ley. De esta manera, la actual Asamblea terminará decidiendo. Anteriormente, el intento fracasó por legisladores del PLN y el Frente.
La urgencia del gobierno se debe a que varios rivales de Costa Rica para atraer inversión como México, Panamá, Colombia y República Dominicana ya aprobaron horarios especiales de 12 horas.
El año pasado, sin las jornadas 4x3, Costa Rica logró una cifra récord de inversión extranjera al sumar $4.321 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior, lo que hace a algunos pensar que en realidad no se requiere el cambio en la jornada laboral.
“La competitividad de Costa Rica es multifactorial, y no creo que la jornada 4x3 cambie radicalmente el balance a favor o en contra respecto de la competitividad para atraer y retener la inversión extranjera”, expresó Alexander Mora, exministro de Comex.
Mientras tanto, el Frente Amplio señala que la legislación en cuestión no es otra cosa que un intento de “esclavitud moderna”.
Proyecto polémico
Las jornadas 4x3 han sido motivo de un debate extenso por más de 20 años, mientras el sector productivo y algunos economistas destacan su importancia para la competitividad del país, grupos y políticos cercanos al espectro ideológico de izquierda destacan que la propuesta haría que Costa Rica violente los más elementales derechos laborales.
A favor
Pilar Cisneros
Diputada
Progreso Social
Estamos en un punto de no retorno, donde varias empresas que quieren venir a Costa Rica han dicho: ‘No nos vamos a instalar a menos que tengamos la certeza de trabajar legalmente con turnos de 12 horas.
La Asamblea Legislativa, algunos diputados votaron en contra de la vía rápida para este importante proyecto, dándole la espalda a los miles de empleos que podrían generar.
Haremos un nuevo intento por rescatar el proyecto a inicios de junio.
Laura López
Gerente General
Procomer
A pesar del contexto global actual, Costa Rica continúa consolidándose como un destino competitivo y confiable para la inversión extranjera directa, gracias a nuestra propuesta de valor sólida, estabilidad institucional, talento humano altamente capacitado, una base diversificada de empresas multinacionales con operaciones estratégicas en el país y al desarrollo de clústeres altamente especializados que en conjunto permiten la generación de mayor empleo y bienestar.
Las jornadas 4x3 son un ejemplo de cómo podemos actualizar nuestro marco normativo para brindar mayor seguridad jurídica a las empresas al mismo tiempo que aumentamos la competitividad del país.
Sergio Capón
Presidente
Cámara de Industrias
Seguir postergando esta discusión es condenar al país al rezago.
Necesitamos urgentemente estabilidad y seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones, fortalecer a las empresas que ya operan en Costa Rica y, sobre todo, generar empleos de calidad que respondan a la realidad de un mercado global cada vez más exigente.
Marco Vinicio Ruiz
Exministro
Comercio Exterior
La indecisión del Congreso en torno a este tema genera dudas en las empresas sobre la incapacidad del país de ponerse de acuerdo.
Hemos visto, por ejemplo, que el PLN, que ha apoyado este proyecto históricamente, ha cambiado de opinión, posiblemente por razones políticas, y esas decisiones a veces son complicadas y muchos prefieren no comprometerse.
El llamado es que dejemos atrás las cuestiones políticas de corto plazo y pensemos en lo que le conviene al país.
He visto muchos sindicatos y grupos de izquierda queriendo tratando de levantar el perfil de esto, cuando la realidad es que no los afecta, porque se trata de un tema optativo para un grupo reducido de trabajadores y las normas están claras, quien no quiera participar no lo hará.
En contra
Albino Vargas
Secretario
ANEP
Dentro de estas cámaras empresariales que demandan las jornadas 4x3 están las corporaciones que declaran cero ganancias, las que evaden pago de impuestos, los eluden, reciben escandalosas exenciones y exoneraciones, hacen fraude aduanero, escamotean el pago del salario mínimo, no permiten el sindicato, etc.
La calidad de los argumentos en contra es aplastante: técnico-jurídicos, legales-constitucionales, convenios internacionales y de Derechos Humanos; de salud humana y de salud ocupacional; de género.
Alex Mora
Exministro
Comercio Exterior
La competitividad de Costa Rica es multifactorial, y no creo que la jornada 4x3 cambie radicalmente el balance a favor o en contra respecto de la competitividad para atraer y retener la inversión extranjera.
Ya por acuerdo de partes hay muchos casos donde los términos de jornada tienen enormes excepciones, en particular en el contexto del teletrabajo.
Yo pienso que para una gran cantidad de actividades el teletrabajo hace innecesarios estos esquemas.
Los esquemas 4x3 se invocan más en el contexto de la actividad presencial/industrial.
En mi criterio, estamos en un punto de inflexión donde el país tiene una cantidad importante de retos y la necesidad de diversas reformas y ajustes, no siendo en mi criterio lo laboral lo más importante.
Antonio Ortega
Diputado
Frente Amplio
No pudieron demostrar un solo beneficio en la producción de estas supuestas jornadas, no pudieron tampoco anunciar los supuestos beneficios en la salud, tampoco, no pudieron dar un solo nombre de una sola empresa que iba a venir, tampoco de las que iban a cerrar si no se aprobaba esto, tampoco un nombre de una sola industria, y tampoco pudieron sumar los treinta y ocho votos para una vía rápida.
Estos son los elementos más importantes de las jornadas 4x3, según el proyecto de ley que fue dictaminado en comisión por los diputados.
| Detalle | Explicación |
|---|---|
| Jornadas 4x3 | Se habilitan horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso |
| Opcional | Ningún trabajador podrá ser despedido por oponerse a un cambio de horario |
| Mínimo descanso | Cuando se habilita la jornada excepcional o jornada 4x3, el trabajador debe gozar de 12 horas de descanso como mínimo entre turno y turno |
| Horas extra | Prohibidas después de 12 horas de trabajo |
| Empleados públicos | No fueron incluidos en las jornadas 4x3 |
| Empresas que sí podrán aplicar jornadas 4x3 | No aplica para toda las empresas. |
Solo aquellas donde se requieren procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas de trabajo, por equipos sucesivos, para garantizar la operación productiva de la Manufactura tecnificada, siempre que estos procesos requieren maquinaria para su producción.
Labores pesadas, peligrosas o insalubres no podrán ser sujeto de las jornadas 4x3
Los trabajadores que hoy reciben compensación por horas extra laboradas, podrían ver reducidos sus ingresos con la aprobación de las jornadas 4x3, ya que las horas adicionales se pagarían a un menor precio, según el proyecto de ley.
| Variable | Explicación | Condición actual | Jornadas 4x3 |
|---|---|---|---|
| Jornada diurna | Turnos de 12 horas cuatro días a la semana, con tres días de descanso | Por cada hora adicional, después de ocho horas, se paga un 50 % adicional | Entre 8 y 12 horas se reconocerá solo un 17 % adicional |
| Jornada nocturna | Turnos de 12 horas tres días a la semana, con cuatro días de descanso | Por cada hora adicional, después de ocho horas, se paga un 75 % adicional | Entre 8 y 12 horas se reconocerá solo un 25,5 % adicional |