Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Incentivos para compra de vehículos, infraestructura y educación, impulsarían movilidad eléctrica en Costa Rica: Javier Quirós

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 16 marzo, 2022 03:41 p. m.


Javier Quirós Ramos, presidente Grupo Purdy. Elaboración propia/La República.
Javier Quirós Ramos, presidente Grupo Purdy. Elaboración propia/La República.


Javier Quirós Ramos

Presidente

Grupo Purdy

Aumentar los incentivos por usar autos eléctricos, contar con la infraestructura adecuada y educar a la gente sobre tecnologías sostenibles para aumentar la confianza en su uso, impulsarían la movilidad eléctrica en el país.

Asimismo, el hidrógeno sería una alternativa energética para el transporte.

¿Qué puede hacer Costa Rica para mejorar la movilidad eléctrica, ante el alto costo del combustible?

Es necesario que los vehículos eléctricos, híbridos, tanto recargables como plug in, de hidrógeno y cualquier tecnología que disminuya el uso de combustibles fósiles cuente con incentivos para su compra y uso.

Lea más: Once agencias ofrecen 28 vehículos eléctricos nuevos en Costa Rica

Los incentivos por sí mismos no hacen el cambio, por lo que también se necesita que el país cuente con la infraestructura adecuada y se eduque a las personas para que usen las tecnologías electrificadas con confianza.

Asimismo, el sector público y privado deben trabajar en conjunto para lograr llevar a las personas soluciones de movilidad sostenibles, orientadas a la descarbonización, pero también a mejorar la calidad de vida y alivianar el bolsillo de todas las personas que diariamente deben desplazarse.

El compromiso de Grupo Purdy con la movilidad confiable y sostenible es aún más fuerte en momentos donde vemos un elevado costo de los combustibles, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Y, aunque obviamente la guerra está afectando el precio de la gasolina y el diésel, es necesario dejar en claro que la gran sensibilidad a los cambios de los precios de las materias primas de los vehículos eléctricos de baterías es una nueva prueba de que no son la solución para nuestras necesidades de transporte limpio, barato y eficiente.

Ejemplos de esto son las reservas limitadas de litio que hay en el mundo, elemento fundamental en las baterías de los vehículos eléctricos; o que Ucrania es el exportador de alrededor del 70% del gas neón, esencial en la elaboración de componentes para vehículos eléctricos.

Lea más: Ranking de vehículos eléctricos nuevos más baratos del mercado costarricense

El impulso del hidrógeno, convirtiéndolo en una fuente de energía que pueda producir cualquiera, donde quiera y cuando quiera, es necesario para tener una verdadera alternativa energética para el sector transporte, pero que también puede utilizarse en la industria y el uso doméstico.

El uso de hidrógeno disminuiría nuestra dependencia a los cambios a nivel internacional y dándonos soberanía energética en el sector transporte, ya que únicamente se necesita agua y electricidad de fuentes limpias - Costa Rica cuenta con una matriz energética compuesta en un 99,98% por este tipo de electricidad - para producir hidrógeno verde.

Mientras logramos introducir el hidrógeno, es necesario abrir las puertas para que todas las tecnologías electrificadas posibles lleguen a los hogares costarricenses y ayuden a llevar a cabo la transición desde los combustibles fósiles.

Desde Grupo Purdy contamos con esfuerzos como el Purdy Mobility Lab, que busca implementar soluciones para movernos a través de Costa Rica.

Una de estas soluciones es Kinto, una plataforma que integra muy fácilmente diferentes soluciones de transporte en una misma aplicación, que se adaptan a las necesidades del usuario.

En Costa Rica debemos entender que estamos en una transición de modelos de combustión de fuentes fósiles a modelos de vehículos con energías limpias.

Como cualquier transición, se necesitan tiempo e incentivos, y cuando hablamos de tiempo hablamos de diez a 15 años, por lo que es fundamental iniciar con lo que existe hoy, previendo el futuro.

Más grupopurdy.com/es/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.