Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



COLUMNISTAS


“In” después de los 60

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 14 diciembre, 2021


Mario Luis Kreutzberger, “Don Francisco”, de 80 años y María Celeste Arrarás, de 60 años, son las dos últimas adquisiciones de CNN en Español, que se unen al sexagenario periodista Marcelo Ernesto Longobardi.

En el sector empresarial, ocurre una situación parecida. No todos las “estrellas” o CEO tienen la edad -entre 20 a 40 años- de Mark Zuckerberg (Facebook), Sergey Brin (Google), Jared Heckt (GroupMe) y Jessica Alba (The Honest Company). Por el contrario, estos jóvenes son las excepciones, pues en el mundo de los negocios, al igual que en la política, los directivos de las empresas internacionales alcanzan sus puestos más relevantes entre los 45 y 50 años, según lo confirman publicaciones como IProfesional, Forbes y Fortune.

La industria de la tecnología parece ser la excepción a la regla. El argumento para esta diferenciación en edad se debe, según algunos expertos en recursos humanos y liderazgo, en que los jóvenes conocen, entienden y manejan muy bien las herramientas digitales, sus plataformas inteligentes y productos, además de tener un estilo de liderazgo mucho más inclusivo, que les permite interactuar mejor con otras personas, precisamente a través de la tecnología.

Aunque en 1980, el 51% de los 100 CEO de la lista de empresas de la revista Fortune tenían entre 60 y 69 años, y ahora el 68% tiene entre 50 y 59 años, los datos continúan confirmando que la madurez profesional y personal, la experiencia en la formación de equipos de trabajo exitosos, en resolución de conflictos, en negociaciones, unido a la resistencia a la presión y manejo del stress, son características que pareciera no se tienen totalmente desarrollados y controlados antes de los 50 años.

Si bien es cierto que la mayoría de los CEO son maduros, cabe destacar que también existe una resistencia a contratar a personas mayores de 55 años para estos cargos. Lo anterior se debe a que cuando se busca a una persona para que ocupe el puesto más alto en una empresa, se estima que permanezca en ella al menos unos diez años. Así lo podemos observar en personas que ocuparon el puesto de CEO después de los 50 años y hoy se mantienen activos, pero probablemente prontos a retirarse, como Phebe Novakovic, Directora ejecutiva de General Dynamics (64 años), Vicki Hollub, Directora ejecutiva de Occidental Petroleum, (61 años), Alan Garber, Rector de la Universidad de Harvard, (66 años), Stephen Squeri, Director ejecutivo de American Express (62 años) y Carol B. Tomé, Directora ejecutiva de UPS (64 años).

Pareciera que la política es más benevolente con lo relacionado a la edad. Joe Biden, de 79 años, es el Presidente de los Estados Unidos y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de este país, cuenta con 81 años.

Otros líderes políticos como Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin, superan los 65 años, así como Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo, con 65 años. Golda Mier se convirtió en la quinta Primera Ministra de Israel a los 71 años; Nelson Mandela a los 76 años fue Presidente de la República de Sudáfrica.

En síntesis, todas las edades tienen el momento adecuado de mostrar su esplendor, y todo momento también tiene personas de diferentes edades, capaces de enfrentar nuevos retos, dirigir empresas, países y programas de televisión, después de los 60 años.

NOTAS ANTERIORES


Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto

¡Esencial Costa Rica!

Jueves 20 enero, 2022

Una de las marcas que hacen que destaque nuestro país a nivel mundial es la que titula esta columna

La educación es clave

Miércoles 19 enero, 2022

Ya están apareciendo niños de último año de colegio que apenas leen y con costos pueden manejar una cuenta corriente en un banco







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.