Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ESPECIAL VOLUNTARIADO 2019


Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado

Impulse el voluntariado para beneficiar a su empresa y comunidad

Impulse el voluntariado para beneficiar a su empresa y comunidad

Redacción La República [email protected] | Jueves 05 diciembre, 2019

Desde limpieza de ríos, hasta siembra de árboles, las alternativas de voluntariado son infinitas. Shutterstock/La República
Desde limpieza de ríos, hasta siembra de árboles, las alternativas de voluntariado son infinitas. Shutterstock/La República


Fue en 1985 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado.

Desde entonces, estas iniciativas se han vuelto más comunes en las empresas de todo el mundo, como una forma no solo de fortalecer la imagen corporativa del negocio, si no de contribuir con el desarrollo de las comunidades y el medio ambiente.

Lea más: SYKES: Voluntariado con enfoque hacia la sostenibilidad

Desde limpieza de ríos, hasta siembra de árboles, las alternativas de voluntariado son infinitas y también son herramientas eficaces para crear relaciones estrechas con organizaciones sin fines de lucro.

A nivel internacional, los programas más innovadores son aquellos que están alineados perfectamente con el negocio y que, además, contemplan el voluntariado como una herramienta de gestión de personas.

También, se pueden destacar aspectos como la alta involucración de los empleados o los programas de voluntariado que buscan la colaboración con otras empresas, con un alto nivel de utilización de las Tecnologías de la Información y que logran un alto impacto social.

En la actualidad, el voluntariado es más que un programa de Responsabilidad Social Empresarial, se ha convertido en una ventana para que los colaboradores sean los gestores de una imagen corporativa fuerte y de múltiples beneficios.

Lea más: Voluntariado, clave para mejorar la imagen de su empresa

Tratando de identificar y concretar las principales tendencias en el voluntariado corporativo para la próxima década, los expertos coinciden en que este es un elemento clave de la estrategia de gestión de empleados (política de recursos humanos) y de la búsqueda del mayor impacto social. La combinación de ambas tendencias marcaría el éxito de los programas de voluntariado de la próxima década.

Otra tendencia señalada por los expertos son los programas de voluntariado que están concebidos para que los participantes puedan tener su propia “carrera” o evolución a la hora de desempeñar esta labor. De esta forma, una persona que comienza a hacer voluntariado en la empresa podrá evolucionar hacia ese concepto de agente de cambio o “empleado activista”.

Como última tendencia, se hace mención del apoyo que el sector público va a prestar a empresas y ONGs para la promoción del voluntariado corporativo.

Si aún no lo ha hecho, anime a sus colaboradores a que participen de estas buenas prácticas que benefician no solo a las compañías, si no a la comunidad y al medio ambiente también.


NOTAS RELACIONADAS


Sykes

SYKES: Voluntariado con enfoque hacia la sostenibilidad

Miércoles 05 diciembre, 2018

Además realiza siembra de árboles, eco-romería y trabajos con el Banco de Alimentos

Voluntario sembrando un árbol.

Voluntariado, clave para mejorar la imagen de su empresa

Miércoles 05 diciembre, 2018

El voluntariado genera mayor empatía entre quienes buscan empleo,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.