Enviar
Impulsando la tecnología
El Colegio de Ingenieros Tecnólogos promueve proyectos innovadores


¿A qué profesionales acoge el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC)?
El CITEC fue creado para agrupar a los ingenieros egresados del Instituto Tecnológico de Costa Rica y además de las ingenierías en construcción, producción industrial, mantenimiento industrial, electrónica, agrícola, seguridad laboral e higiene ambiental, materiales, entre otras.

¿Cuál es el enfoque de este colegio?

En una organización muy apegada a altos estándares y que en este momento se encuentra discutiendo sobre cómo fomentar la innovación tecnológica e incluirla como un pilar de nuestro plan estratégico para los años venideros.

¿Qué proyectos innovadores tiene el CITEC para este año?

Queremos iniciar con un premio de alta tecnología que reconozca propuestas a nivel de estudiantes de grado, estudiantes de postgrado y profesionales en esta área.

¿Cómo se pueden impulsar los proyectos de alta tecnología?

Necesitamos inversión en este campo para capacitar a ingenieros en estudios de postgrado, para desarrollar investigación y para permitir emprendimientos rentables en áreas de alta tecnología.

¿Qué necesita el país para explotar más el campo tecnológico?

Es urgente recibir un mayor apoyo a la investigación y lograr capacitar a nuestros ingenieros a nivel de doctorado. Deberíamos enfocarnos en alguna de las áreas y desarrollar investigaciones dentro de un plan nacional. Hemos tenido algunos avances en la electrónica y la biotecnología.

¿Cómo apoyarán la formación y capacitación profesional de los ingenieros tecnólogos?

Desde hace muchos años contamos con un programa de capacitación muy amplio que es administrado por nuestras asociaciones de especialidad en las que cubrimos las áreas técnicas específicas y las comunes a todos.

¿Es necesaria la creación de alianzas entre el CITEC y otras instituciones?

El CITEC, como parte de la federación que es el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, tiene la oportunidad de participar activamente en discusiones de importancia nacional, donde aporta conocimiento y expertos a través de sus alianzas con American Society of Civil Engineers, American Society of Mechanical Engineers y el Institute of Industrial Engineers.

¿Por qué es importante darle apoyo a los ingenieros jóvenes?

Los ingenieros jóvenes del TEC pertenecen a un círculo de calidad que corresponde con la enseñanza de la ingeniería de las mejores escuelas del mundo, con varios de nuestros programas acreditados con el Canadian Engineering Acreditation Board se puede estar seguro de que el nivel académico es de primera línea.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios