Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Impuesto a las multinacionales a partir del 2023, se plantean ministros de finanzas del G20

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Domingo 11 julio, 2021 11:20 am

Personas empujan carrito con bolsas de dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La propuesta de un impuesto mínimo mundial sigue superando obstáculos apuntando a que entre a regir a partir del 2023; el escollo más reciente que se superó se dio este sábado.

Los ministros de finanzas de los países del G20 aprobaron que se trabaje en la 'arquitectura' y términos de este impuesto, esperando acabar el trabajo técnico de acá a octubre, informó la agencia AFP.

En específico, las multinacionales más grandes y rentables deberán pagar impuestos en los países donde operan, y no solo donde tienen su sede. Esto se aplicaría a empresas globales con al menos un margen de ganancia del 10%, y verían el 20% de cualquier ganancia por encima del margen del 10% reasignado y luego sujeto a impuestos en los países en los que operan.

Se espera que se impacten a unas 10 mil grandes empresas con una facturación anual superior a $890 millones.

Lea más: Julio será mes clave en futuro de nuevo impuesto mínimo mundial

Además, se pretende poner un piso al impuesto sobre la renta de las empresas, mediante la introducción de una tasa impositiva corporativa mínima global que, de momento, sería del 15%, y la OCDE apunta a que generaría ingresos adicionales de $150 mil millones al año.

Lea más: El impuesto mínimo global: un debate abierto

Sin embargo, la intención original de Estados Unidos era una tasa superior, aspecto que apoya Alemania y Francia; habrá que aguardar a octubre para conocer si es posible llegar un acuerdo por un porcentaje superior.

El 1 de julio se dio a conocer que Costa Rica era una de las 130 naciones que firmaban el apoyo a este impuesto; sin embargo, la cifra podría haberse aumentado a las 132 tras la reunión del sábado, reportó AFP.

De ahí que los ministros de finanzas del G20 invitaron a que los países restantes de los 139 del grupo de trabajo de la OCDE apoyen la iniciativa.

Por ejemplo, Irlanda y Hungría no han dado su respaldo, el primero teniendo una tasa del 12,3%, menor al 15% propuesto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.