Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ALERTA FISCAL


Tributo corporativo global del 15% que discute el G7 genera incertidumbre

Es temprano para alarmarse por eventual impacto del nuevo impuesto mundial, según analistas

Hacienda llama a la calma al garantizar que se respetarán las condiciones de los contratos vigentes

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 junio, 2021

Mujer de traje negro frente a planeta y billetes
El tema aún es tan incierto que Costa Rica debe seguirle el pulso, según Priscilla Piedra, Socia de Impuestos y Servicios Legales Deloitte. Archivo/La República


¿Ya Costa Rica no podrá recurrir a las exenciones fiscales para atraer inversores?, ¿le generará ingresos frescos al fisco costarricense?

Esas son algunas de las inquietudes que han surgido ante la eventual creación de un impuesto mínimo mundial corporativo del 15% a las multinacionales.

Esa posibilidad está más latente que nunca ante el principio de acuerdo alcanzado por el G7 –organismo que agrupa a las principales potencias del mundo– para crear un tributo global con el que persigue evitar que las empresas multinacionales amenacen a los países con migrar hacia otros que le ofrecen mejores condiciones impositivas.

Lea más: Impuesto mínimo global a corporaciones sería de al menos un 15%

Sin embargo, especialistas consultados por LA REPÚBLICA consideran que es demasiado temprano para alarmarse y para evacuar las dudas surgidas, considerando que a la iniciativa aún le restan etapas por sortearse.

El planteamiento surgió para que grandes empresas digitales como Facebook o Amazon paguen impuestos en los países donde operan y no solo donde tienen su sede, aunque Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, presiona para que la medida se expanda al resto de corporaciones.

No obstante, apenas estamos en el inicio de la discusión.

Aún falta que la conversación se escale al seno del G20 y luego de la OCDE, escenario en el que Costa Rica deberá enfocarse.

Lea más: "Impacto real de impuesto mínimo mundial todavía es muy incierto": Rafael Luna

Para ello se deberá definir una postura y, de ser necesario, prepararse para revisar el modelo de incentivos para la atracción de inversores en caso de que la iniciativa llegue a aplicarse.

Por lo pronto Elián Villegas, ministro de Hacienda, llamó a la calma al garantizar que el país honrará las condiciones en los contratos ya vigentes.


Impacto


Sin adelantarse a sobredimensionar el impacto de la medida, especialistas coinciden en explicar que aún restan detalles por definir.

Carlos Camacho

Socio Director
Grupo Camacho Internacional


Una afectación podría estar en el manejo que se tienen de los incentivos fiscales, pero hay que esperar un poco, es muy temprano para aventurarse a decir si se quitan o no esos incentivos fiscales.

Alonso Erak

Director de Fiscalidad Internacional
Grant Thornton


Todavía no hay un consenso con más países fuera del G7 respecto a la tasa final o a la forma en que este impuesto operaría en la práctica. dicho acuerdo no es automático y aún requiere un importante apoyo en el seno de la OCDE, donde existen países europeos que ya han mostrado una reacia oposición, por lo que es difícil prever cuando veremos la aplicación de este impuesto.

Rafael Luna

Socio
Consortium Legal


Todavía es muy incierto el impacto real que podría tener esta medida, es posible prever que tendría efecto a futuro, como que podrían disminuir los beneficios de las zonas francas que hasta la fecha hemos disfrutado como sociedad en materia de empleo bien remunerado, generación de divisas, sinergias y clúster empresariales, etc. Pero, antes de verse tentados por cambiar el régimen, lo que resulta imprescindible más bien es reforzarlo.

Priscilla Piedra

Socia de Impuestos y Servicios Legales
Deloitte


Resulta un poco prematuro afirmar cuáles serán las implicaciones para Costa Rica; deberá definirse si el impuesto aplicará para todas las multinacionales o únicamente a aquellas que se catalogan como parte de la economía digital, también el mecanismo por el cual se suscribirá por parte de los países este impuesto, por citar algunos puntos.


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de persona sosteniendo moneda de mano gigante

¿Qué es y cómo nos impactaría el impuesto mínimo global a las corporaciones?

Lunes 12 abril, 2021

Empleo y competitividad en atracción de Inversión Extranjera Directa estarían en riesgo, según analistas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.