Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ALERTA FISCAL


Costa Rica firma apoyo a impuesto mínimo mundial

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021

Personas en dibujo con monedas, billetes, calculadora y computadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


130 países, incluyendo a Costa Rica, muestran apoyo a un nuevo plan para reformar las normas fiscales internacionales en materia de empresas multinacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial.

La información es dada a conocer por la OCDE, adelantando que eso sí, no son los 139 miembros completos los que se han sumado a la declaración en este momento, esperando que los elementos restantes del marco, incluido el plan de ejecución, se finalizarán en octubre.

"Esto incluye una fecha límite de octubre de 2021 para finalizar el trabajo técnico restante en el enfoque de dos pilares, así como un plan para la implementación efectiva en 2023", informó la OCDE.

Se habla de dos pilares, el primero busca generar una distribución más justa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, incluidas las empresas digitales.

En específico, las multinacionales más grandes y rentables deberán pagar impuestos en los países donde operan, y no solo donde tienen su sede. Esto se aplicaría a empresas globales con al menos un margen de ganancia del 10%, y verían el 20% de cualquier ganancia por encima del margen del 10% reasignado y luego sujeto a impuestos en los países en los que operan.

Se espera que los derechos impositivos sobre más de $100 mil millones de ganancias se reasignen a las jurisdicciones del mercado cada año.

Lea más: Costa Rica seguirá teniendo la tasa de impuesto corporativo más alta de la OCDE

Mientras que el pilar dos pretende poner un piso al impuesto sobre la renta de las empresas, mediante la introducción de una tasa impositiva corporativa mínima global que, de momento, sería del 15%, aunque esto todavía no está en firme.

Lea más: "Impacto real de impuesto mínimo mundial todavía es muy incierto": Rafael Luna

Se estima que el impuesto a la renta corporativa mínima global generará alrededor de $150 mil millones en ingresos tributarios globales adicionales anualmente. También se obtendrán beneficios adicionales de la estabilización del sistema tributario internacional y la mayor certeza tributaria para los contribuyentes y las administraciones tributarias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.