Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Importancia de la ciberseguridad en tiempos del COVID-19

Alexander Vargas Céspedes [email protected] | Martes 07 julio, 2020

Alexander Vargas

Durante estos últimos cuatro meses tras declararse el estado de alarma por la pandemia la mayoría de las empresas han implementado con urgencia el teletrabajo para poder continuar con su actividad.

Pero con el aumento del teletrabajo la brecha de seguridad es más alta, en gran medida por la desinformación que ha puesto a prueba a todos los actores, tanto públicos como privados y las amenazas de ciberseguridad no solo se multiplicaron, sino que nunca han sido tan variadas como ahora.

Hoy en día todas las empresas, independientemente de su tamaño, reciben todo tipo de ciberataques, desde robo de información, encriptación de datos, gusanos, bloqueo de accesos, corrupción de aplicaciones, borrado de información, sobrecarga de sistemas hasta la suplantación de identidad, cualquiera de ellos y otros más puede hacer que el negocio quede paralizado o puede provocar un cierre.

Por esto es importante concientizar a nuestros colaboradores en primera instancia sobre la utilización de buenas prácticas de seguridad, como, por ejemplo, no abrir correos ni archivos sospechosos junto a la utilización de contraseñas seguras, pues la prevención individual siempre constituye el firewall principal de todas las compañías.

Por otra parte, el teletrabajo requiere de medidas adicionales a esas buenas prácticas tales como disponer de una conexión VPN entre el equipo y la red corporativa, contar con firewall (virtuales o físicos) y utilizar servicios de monitorización de sistemas, redes, aplicaciones y usuarios. Todo esto en principio como una base de prevención a ciertos tipos de ataques, pues existen otros que requieren de soluciones de protección avanzada que aseguren la defensa y actualización ante posibles amenazas avanzadas.

Ante esto, ¿cómo podríamos reforzar la práctica de ciberseguridad en nuestra empresa, cuando nuestros colaboradores se encuentran trabajando en sus casas?

Como lo mencione antes la formación y concientización acerca del tema a los colaboradores es fundamental en la lucha contra el cibercrimen. Es necesario que ellos sean conscientes que al estar trabajando desde sus casas deben asegurarse también de alguna manera que la red de su hogar sea segura. No usar la cuenta personal para el trabajo, cerrar sesión al terminar y utilizar contraseñas seguras.

Llevar a cabo copias de seguridad es una medida de seguridad informática fundamental para la empresa. Debe existir un cronograma de respaldo de los servidores y los equipos de nuestros colaboradores, pues en caso de que se produzca un ataque será posible recuperar los datos de manera más fácil.

El mantener el software actualizado es otra estrategia que los colaboradores pueden utilizar desde casa, ya que las últimas versiones suelen incluir parches para solucionar vulnerabilidades en el software.

Por último, siempre se vuelve necesario la aplicación de soluciones de autenticación robustas que brindan un extra de seguridad. Con la tecnología biométrica, por ejemplo, las empresas pueden mantener un control más estricto de los accesos. La aplicación de la firma digital también les permite protegerse contra los fraudes.


Ing. Alexander Vargas Céspedes, MAI

Decano de Ingenierías & TICs

Universidad Latina de Costa Rica

[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.