Importaciones de cerdo preocupa a sector
Preocupa a la organización, que esta carne entra al país sin que se pueda determinar el tiempo de congelación y el porcentaje de agua inyectada.
Enviar

Importaciones de cerdo preocupa a sector

La Cámara Costarricense de Porcicultores solicita al gobierno una intervención  para que se active una salvaguarda general agrícola de manera provisional, ante las importaciones masivas de carne de cerdo que están ingresando al país, provenientes de Chile y Estados Unidos de América. 
Para el 2013 las importaciones sumaron aproximadamente cinco mil toneladas métricas, el año pasado pasaron a seis mil toneladas métricas.
Para este año y en tan solo cuatro meses, las importaciones de carne de cerdo procedentes de Estados Unidos y Chile  suman un total de cinco mil toneladas, lo que  está provocando una distorsión del precio local pagado al productor que tres semanas atrás estaba 1.700 kilo de carne y que hoy ha disminuido 250 colones y que la venta de los canales de cerdo pasaron de 2.350 el kilo a 1.800el kilo , poniendo en riesgo la subsistencia de la porcicultura nacional y el negocio de aproximadamente 3.500 productores, que generan empleo y riqueza al país.


Renato Alvarado, Presidente de la Cámara de Porcicultores manifiesta, que preocupa a la organización, que esta carne entra al país sin que se pueda determinar el tiempo de congelación de la misma y el porcentaje  de agua inyectada.
Recientemente los productores mexicanos denunciaron que la carne importada de Estados Unidos a México  tenía 4 años de congelada, lo que hace pensar que si  no se controla por parte de las autoridades costarricenses, los tiempos de congelación de la carne importada al país podríamos estar consumiendo carne con iguales características, reduciendo  la calidad del producto importado y la vida útil del mismo.
De tal forma la Cámara Costarricense de Porcicultores hace una llamado a las autoridades del Mag, Meic y Comex para que se investigue la calidad de la carne importada, en términos de tiempos de congelado de la misma, cantidad de agua inyectada, entre otros. Y que se obligue a los importadores a brindar la información al consumidor sobre estos temas, y que se evalúe si existe una relación precio calidad pagado por el consumidor nacional de esa carne importada que no solo afecta al productor sino al consumidor.

María Siu Lanzas

http://[email protected]

 


Ver comentarios