Importaciones de maíz brasileño crecerán un 26% en Europa
Enviar

La producción regional más débil de los últimos años y unos suministros baratos de la nación sudamericana darán un impulso de hasta el 26% a las importaciones de grano brasileño a un récord esta temporada, según el Consejo Internacional de Cereales (CIC).

Las importaciones ya han aumentado un 72% desde hace un año, según datos de la Comisión Europea.

La Unión Europea se convertirá en el mayor importador por primera vez en cuatro años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La medida de la UE para reducir los aranceles de importaciones de maíz a casi la mitad el mes pasado también podría alentar los envíos.

"Es sorprendente ver unas importaciones tan fuertes en la temporada hasta el momento, la producción inferior a lo esperado en Europa del Este requerirá que la UE importe más maíz esta temporada", dijo Marion Cassagnou, analista de Agritel SA, firma asesora agrícola de París.

Las malas condiciones climáticas en países como Hungría, Eslovenia y Eslovaquia pueden hacer que los rendimientos caigan más de un 25% esta temporada, hundiendo la producción de la UE a 58,5 millones de toneladas, la más baja en cinco años, según estimaciones de la Comisión Europea.

Como resultado, se estima que las importaciones aumentarán en una cantidad similar a 16,6 millones de toneladas, la cifra más alta en datos que se remontan al 2000, dijo el CIC en un informe el mes pasado.

Brasil es el principal proveedor, con una cuota del 58% en esta temporada hasta el 1° de noviembre, según estimaciones de la Comisión Europea. Puede que la cifra aumente esta temporada debido a sus precios bajos en relación con el maíz de la UE, dijo Cassagnou.

La nación sudamericana también se está beneficiando de los problemas de producción en Ucrania, con retrasos en la cosecha y la posibilidad de una caída de los rendimientos. El CIC elevó el pronóstico de las exportaciones brasileñas en un 3% a 33,3 millones de toneladas en su último informe.

Se espera que la producción mundial de maíz suba a 1.030 millones de toneladas este año debido al mayor volumen en Estados Unidos, ha estimado CIC, aumentando su pronóstico en un 0,5%.

"Parece que los resultados de las cosechas no van a ser tan buenos como se esperaba en Europa y Ucrania, y Brasil tiene mucho que vender a precios atractivos", dijo Amy Reynolds, economista sénior en el CIC en Londres. 


Ver comentarios