Idespo:“Comprendemos que la divulgación podría incidir sobre los intereses electorales”
Enviar

El Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), adscrito a la Universidad Nacional, aclaró ayer que no está vinculada a ningún partido político, a pesar de ser acusado de beneficiar a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con la publicación de una encuesta.

“Siendo una universidad con gran diversidad de áreas de trabajo y desarrollo académico, en ella priva el principio de libertad de cátedra y la responsabilidad institucional (...)”, dice el comunicado enviado por el Consejo Universitario.

En dicha encuesta se colocaba como posible ganador en segunda ronda al aspirante del PAC, con el 52,1% de los votos válidos, mientras que su oponente, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, tendría un 28,6%.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 17 de febrero vía telefónica, con un margen de error de un 3,1%, asimismo, fue hecha por medio de un sistema aleatorio a mil personas.

Idespo explicó que la encuesta se suscribía exclusivamente a una parte representativa del 40% de los votantes, correspondientes a aquellos que tienen telefonía fija.

"Comprendemos que la divulgación podría incidir sobre los intereses electorales a partir del manejo mediático de la información; pero no fue la intención del Idespo, el cual reiteradamente asoció el resultado al tipo de muestra", explicó en el comunicado.

Nery López, directora de Idespo-UNA, había aclarado en un conversatorio que la intención de la encuesta no se centraba en señalar un candidato, debido a las limitaciones del estudio.

El Consejo Universitario también aseguró que durante la presentación del estudio habían advertido que no podían generalizarse sus resultados a toda la población.

También se inició una investigación de carácter administrativo sobre la publicación de este estudio el pasado 27 de febrero y la cancelación del conversatorio programado para esta semana.


Ver comentarios