Mario Redondo pide cuentas a Idespo-UNA por “dudosa” encuesta que favorece al PAC
Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana. Archivo/La República
Enviar

Mario Redondo, asesor del candidato presidencial Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, pidió hoy cuentas a Idespo-UNA por lo que considera una "dudosa encuesta" que favorece al PAC de cara a la segunda ronda electoral.

El político piensa que la metodología utilizada por la Universidad Nacional para dicho estudio, "es un claro ejemplo del indebido uso de recursos públicos".

La medición, realizada únicamente entre electores con teléfono fijo, le da un 52% de respaldo a Carlos Alvarado del PAC, contra un 28,6% de los votos para Fabricio.

Esto, sin importar que en el país hay más de 8 millones de líneas celulares y que la telefonía residencial se reduce considerablemente según el último informe de la Superintendecia de Telecomunicaciones del 2016, que estimaba en 840 mil la cantidad de líneas fijas, incluyendo las comerciales.

Por otra parte, la medición universitaria no señala tampoco abstencionistas a un mes de las votaciones y la propia universidad, reconoció que la muestra "no es representativa de todo el país".

"La mal llamada "Encuesta de IDESPO-UNA" es un claro ejemplo del indebido uso de recursos públicos para tratar de ayudar al candidato de gobierno. Ya es hora de que el TSE y los medios serios en este país llamen a las autoridades del sector público a sacar sus manos de la campaña política", dijo Redondo Poveda.

El estudio de la UNA difiere de la última encuesta de Opol Consultores dada a conocer el viernes, quien por el contrario, le dio una ventaja de 14,6% puntos porcentuales a Fabricio entre los decididos a votar y de 10 puntos porcentuales si se toma en consideración toda la muestra.

Opol Consultores hace sus mediciones en el campo, por medio del método de simulación de voto y con una muestra de más de 2 mil electores por encuesta.

Mientras tanto, el candidato del PAC celebró los datos de la medición de la UNA, mientras que días antes, criticó a Opol Consultores.

"Me parece positiva. Al igual que otros sondeos es una fotografía del momento. Nosotros no manejamos nuestro trabajo a partir de encuestas. Seguiremos trabajando pues necesitamos ganar esta elección por Costa Rica”, comentó el candidato del PAC acerca de la publicación hecha ayer por la UNA.


Ver comentarios