Enviar
"Ida" baja intensidad en costas de México

Cancún, México
EFE

El huracán "Ida", de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, avanza frente a las costas de México sin causar daños importantes, aseguró el gobernador del estado, Félix González Canto.
Aunque el norte de Quintana Roo, en los municipios de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, se mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) "hemos pasado la peor parte de este fenómeno sin novedad", afirmó en una rueda de prensa el mandatario local.
"En Holbox la población ya fue evacuada. Es la zona más cercana al área de influencia de 'Ida' pero hay que dejar en claro que las condiciones del tiempo han ido mejorando minuto a minuto", detalló.
González Canto explicó que la máxima alerta "se mantiene en esta zona (norte del estado) porque las bandas de huracán podrían ocasionar vientos y oleaje de consideración".
En su boletín de las 12.30 hora local (18.30 GMT) el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantenía la "alerta roja" solo en el norte de Quintana Roo, y la "naranja" (peligro alto) en el centro del mismo estado.
En la zona más meridional del mismo y en el estado de Yucatán, vecino a Quintana Roo, estaban en "alerta amarilla" (peligro moderado), y "verde" (peligro bajo) en Campeche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su parte de las 13.00 hora local (19.00 GMT) que "Ida" se desplaza a 17 kilómetros por hora rumbo noroeste, con vientos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195.
En el momento del boletín se localizaba con su centro sobre el mar, en el Canal de Yucatán, a 90 kilómetros al nordeste de Cancún y a 80 al nordeste de Isla Mujeres.
El pronóstico del SMN para las próximas horas es que mantenga la intensidad de sus vientos y el rumbo norte-noroeste.
Por su parte, en declaraciones a Milenio TV, el subdirector de Protección Civil de Quintana Roo, Juan Granados, recalcó que hasta el momento el huracán "no dejó daños materiales ni ningún daño que podamos considerar grave" a su paso.
"Prácticamente ya está en el Golfo de México lo que es el cuerpo del huracán", agregó, e insistió en que el estado se encuentra en calma.
Granados explicó que algunos servicios parcialmente interrumpidos, como los cruces de barcos entre Playa del Carmen y Cozumel, "se están activando paulatinamente", como lo harán otros en las próximas horas.
En este momento se mantienen dos zonas de vigilancia en la zona costera, una entre Punta Allen y San Felipe, poblaciones de los estados de Quintana Roo y Yucatán respectivamente, y otra entre Playa del Carmen y Cabo Catoche.
Hasta el momento en Quintana Roo han sido evacuadas en las últimas horas más de 1.500 personas en Holbox y la comunidad de Chiquilá, en Lázaro Cárdenas, e Isla Mujeres.
El Aeropuerto Internacional de Cancún no tiene cancelaciones en las 287 operaciones que había previstas ayer.
Esta mañana se reporta una ocupación promedio de 50% en Cancún, el destino estrella del norte de la península de Yucatán y del Caribe mexicano.
Las autoridades han pedido calma a la población pues por su fuerza se cree que los daños que dejará "Ida" serán mínimos en comparación con los que dejó "Wilma", que afectó la zona con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en 2005.


Ver comentarios