ICE pierde $3 millones por atraso en parque eólico
“El ICE está dispuesto a hacer lo que sea para perjudicar a los generadores privados y sin generación privada no será posible bajar las tarifas eléctricas”, afirmó Carlos Graffigna, gerente de Tilawind Corporation S.A.
Enviar

Tilawind entraría en operación tres meses tarde

ICE pierde $3 millones por atraso en parque eólico

Banco Nacional podría reclamar el proyecto

El atraso que ha sufrido la entrada en operación del parque eólico Tilawind, ubicado en Tilarán de Guanacaste, le costará al ICE al menos $3 millones, monto que podría incrementarse si el proyecto no empieza a producir en febrero.

201411232257510.n44.jpg
El proyecto debió haber estado generando desde el 3 de noviembre, pero el ICE no le ha permitido a la empresa construir la infraestructura con la que podría conectarse a la red eléctrica.
La energía que no se genere mediante fuentes renovables como el viento, debe ser producida con plantas térmicas, las cuales, además de ser contaminantes, son dos veces más caras.
No obstante, el ICE asegura que esto no impactará las tarifas eléctricas.
“Se había tomado la previsión de un eventual atraso, por lo que no pone en riesgo nuestro compromiso de mantener una tarifa estable”, afirmó Luis Pacheco, gerente de electricidad del ICE.
No obstante, estos meses de atraso representan una enorme pérdida para Tilawind Corporation S.A., por lo que el banco que financió el proyecto podría terminar rematándolo.
“No poder facturar en enero y febrero significa que no podremos pagar el préstamo del Banco Nacional y podríamos perder el proyecto”, señaló Carlos Graffigna, gerente de Tilawind Corporation S.A.
Esto se debe a que el recurso eólico en Tilarán tiene su auge de enero a mayo, ya que son los meses de mayor viento, en los cuales se factura alrededor de un 70% de los ingresos anuales.
Por su parte, el ICE defiende que la empresa no ha cumplido con los requisitos establecidos para ingresar a la subestación, donde se construirá la sección adjunta para conectarse a la red.
“La empresa no ha cumplido con los requisitos, sin los cuales se estaría comprometiendo la seguridad de los trabajadores de la empresa y del sistema eléctrico nacional”, argumentó Pacheco.
Sin embargo, ha habido falta de claridad por parte del ICE y los requisitos han sido crecientes y cambiantes, argumenta la compañía.
“Al principio solo se requerían los diseños, posteriormente se fueron adicionando requerimientos como protocolos de seguridad ocupacional”, dijo Graffigna.
Otro problema ha sido la supuesta lentitud en dar retroalimentación técnica, lo que ha llevado a la empresa a concluir que el instituto no desea generación privada.
“El ICE está dispuesto a hacer lo que sea para perjudicar a los generadores privados y sin generación privada no será posible bajar las tarifas eléctricas”, afirmó Graffigna.
Tilawind Corporation S.A. suscribió un contrato de compraventa de energía con el ICE en 2012 por un periodo de 20 años y la construcción del proyecto se inició en marzo de este año.

Natalia Chaves

[email protected]
@nataliachavesb

Ver comentarios