Clientes morosos del ICE en energía eléctrica serán pasados a “energía prepago”
Servicio estará disponible a partir de julio
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 junio, 2024 10:04 a. m.
Con el objetivo de ayudar a sus clientes a dosificar el consumo de energía eléctrica, el ICE pondrá a disposición de los interesados la electricidad prepago.
Lea más: ICE reactiva exportación de electricidad para generar más ingresos
El servicio estará operativo desde el 1 de julio y permitirá a los clientes residenciales establecer un monto máximo de consumo al mes.
El monto mínimo de recarga será ¢3 mil y el máximo de ¢25 mil. El saldo no vence a fin de mes.
Las recargas, funcionan de manera similar al servicio de telefonía, ya que la energía prepago se podrá adquirir por medio de un pago en las agencias del ICE en las siete provincias, además de todas las plataformas del Banco Nacional.
Lea más: 250 familias disfrutan de electricidad por primera vez
Para ello, el Instituto tendrá que instalar un medidor inteligente, lo que le permitirá a las personas comprar la energía con antelación y consumirla, según las necesidades particulares de cada hogar.
“El prepago permite administrar, monitorear y ajustar el consumo, adecuándose a las necesidades de cada cliente. El cambio a este servicio se definió en dos modalidades: voluntaria (el cliente solicita el traslado) y obligatoria (por morosidad reincidente, fraude o alteraciones en el medidor)”, indicó el ICE.
Para el traslado voluntario, antes de presentar la solicitud, debe comprobarse estar al día con el pago del servicio. Posteriormente, el depósito de garantía del servicio tradicional se convertirá en saldo para el cliente y se activará el prepago. Si se acumulan tres meses consecutivos sin alimentar la cuenta, será desconectado.
Por otra parte, en casos de morosidad, se considerará como reincidente si se comprueban cuatro suspensiones en los últimos 12 meses.
El cliente debe llegar a un arreglo de pago para ser trasladado, y podrá regresar a la modalidad tradicional después de 18 meses en prepago.
Los clientes que deseen conocer si cuentan con un medidor inteligente pueden llamar al 8000-ICELEC (8000-423532), escribir a la dirección de correo electrónico icelec@ice.go.cr o acercarse a cualquier agencia del Instituto.