Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


ICE reactiva exportación de electricidad para generar más ingresos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 03 junio, 2024 04:44 p. m.


Exportaciones
Nuevas exportaciones de electricidad se registran en el país. Archivo/LA REPÚBLICA


Las exportaciones de electricidad se reanudaron esta semana por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con la intención de contribuir a generar ingresos para pagar el gasto del búnker quemado del presente año.

Lea más: Apertura de la generación de electricidad

Muchas personas se preguntarán por qué se hace esta venta si los embalses no están llenos, lo cierto es que Costa Rica cuenta con una capacidad instalada de energía hidroeléctrica de 2331 Mw, cuando la máxima demanda del día de ayer fue tan solo 1640 Mw, por lo que, de no haber exportado esa electricidad, el agua que abastece varias de las plantas hidroeléctricas del país se habría desperdiciado, aseguró Carlos Roldán, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía.

Lea más: Este el horario de cortes de electricidad para la GAM entre el 13 y el 17 de mayo

“Además, a pesar de que el embalse Arenal aún está bajo, el día de ayer operó a la mínima capacidad que permite el sistema y los compromisos propios que posee el ICE con empresas que requieren un suministro de agua constante en la descarga de la planta Sandillal (empresas productoras de peces)”, aseguró.

Las plantas de embalse estacional Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón, aportaron el 46.5% de la energía hidroeléctrica del Sistema Eléctrico Nacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.