ICE niega que sus servicios vayan a ser afectados por ampliación de ruta 32
La ruta 32 tendría intervenciones profundas este año. Archivo/La República
Enviar

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó que sus servicios de Internet y telefonía móvil vayan a ser afectados por los trabajos de ampliación de la ruta 32.

Esto debido a que los servicios de telecomunicaciones del Instituto funcionan a través de tecnología de redundancia, que permitiría respaldar cualquier inconveniente que presente su red con la ampliación de la vía principal hacia el Caribe.

Una parte esencial de la comunicación del país con el resto del mundo transita por el mar Caribe, específicamente a través de los cables submarinos Arcos y Maya.  El ICE asegura haber creado desde hace varios años un sistema de alta redundancia que respalda el tráfico de voz y datos que viaja por este canal.

Este permite que los servicios de telecomunicaciones no se vean afectados en casos críticos como desastres naturales o intervenciones mayores, como es el caso de la ampliación de la ruta que comunica San José con Limón.

Cerca de 100 kilómetros de esta ruta cuentan con infraestructura de telecomunicaciones del ICE, de acuerdo con un análisis del equipo técnico a cargo de los trabajos de esta ampliación.

Esta situación implica reubicar aproximadamente 310 kilómetros de cable de fibra que transportan voz y datos.

Las obras civiles para reinstalar toda la infraestructura aérea y subterránea serán atendidas por el ICE, según la propia empresa estatal.


Ver comentarios