Telcos podrían instalar pronto antenas sin problemas
“Claro ha tenido que utilizar toda su creatividad para poder desplegar la infraestructura de telecomunicaciones”, dijo Édgar del Valle, gerente legal de Claro. Esteban Monge/La República
Enviar

La posibilidad de que las telcos instalen sus antenas para llevar y mejorar los servicios de telecomunicaciones está a punto de resolverse en diez cantones, cuyos gobiernos locales se oponían al despliegue de infraestructura.

Entre los gobiernos locales que se han reunido con los miembros del comité y se mantienen en el proceso de modificar sus reglamentos para permitir el despliegue de infraestructura destacan Escazú, San José, Alajuelita, Coronado, Santa Ana y Cartago.
Sin embargo Garabito, Limón y San Ramón siguen sin dar respuesta a la solicitud del comité de agendar las audiencias técnicas y políticas para analizar cuáles son las mejoras que deben realizar.
“Claro ha hecho acercamientos en todos los casos con los alcaldes para explorar alternativas que permitan el despliegue de infraestructura en armonía con las sensibilidades de cada cantón, promoviendo convenios que le permitan obtener y entregar servicios de telecomunicaciones de calidad a sus ciudadanos, no obstante han sido pocos los casos en que se ha comprendido la importancia del tema y tomado la decisión de avanzar en aras de acortar la brecha digital de sus ciudadanos”, agregó Édgar del Valle, gerente legal de Claro.
La comisión ha analizado los códigos municipales y ha realizado 37 reuniones con los representantes cantonales para indicarles los artículos que deberían modificar, esto porque son inconstitucionales y significan una barrera para que el Estado cumpla su obligación de facilitar el desarrollo de las telecomunicaciones.
“Partiendo de que ya tenemos un estudio, en las reuniones hablamos con los representantes sobre los beneficios de permitir el despliegue de la infraestructura como el cierre de la brecha digital y en las audiencias hablamos con los encargados de otorgar los permisos para comprender por qué no dejan que los operadores instalen sus antenas”, explicó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones y representante de la comisión.
El común denominador de por qué las municipalidades no permiten que los operadores ingresen a sus cantones con la infraestructura de telecomunicaciones se basa en que esta podría afectar la salud de los habitantes e influir en la belleza escénica del lugar.

Resuelven

Unos diez ayuntamientos han mantenido conversaciones para modificar sus reglamentos para dar soluciones.

-Escazú
-San José
-Alajuelita
-Coronado
-Santa Ana
-Cartago

Fuente: Viceministerio de Telecomunicaciones

Ver comentarios