Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


IBM sube la presión sobre sus rivales con computadora cuántica

Bloomberg | Lunes 13 noviembre, 2017



International Business Machines está aumentando la presión sobre Google y de Alphabet, en la batalla para comercializar la tecnología de computación cuántica.

Las computadoras cuánticas tienen la promesa de poder resolver problemas difíciles de campos como la química y la ciencia de materiales que actualmente están más allá del alcance de las supercomputadoras convencionales más poderosas. También es posible que algún día vuelvan obsoletas algunas de las técnicas de cifrado actuales.

IBM dijo que creó un prototipo de computadora cuántica de 50 cúbits. Se cree que una máquina de este tamaño está cerca del umbral en el que podría realizar tareas fuera del alcance de las supercomputadoras convencionales, un hito importante en la informática que los investigadores en el campo llaman "supremacía cuántica".

Lea más: Microsoft, Oracle, IBM cambian incentivos de ventas para la nube

En un comunicado, IBM dijo que "apunta a demostrar capacidades más allá de los sistemas clásicos actuales" con sistemas cuánticos de este tamaño.

El anuncio coloca a IBM en una carrera directa con Google, que ha dicho que planea mostrar una máquina de tamaño similar capaz de alcanzar este hito antes de fin de año.

Las computadoras cuánticas actuales siguen siendo demasiado pequeñas y propensas a errores para superar las supercomputadoras convencionales en la mayoría de las tareas, pero la tecnología avanza rápidamente.

Varias compañías, incluidas IBM, Google Microsoft, la canadiense D-Wave Systems y la startup Rigetti Computing, con sede en California, están esforzándose por crear máquinas que las empresas puedan usar.

Lea más: IBM contratará a 25 mil personas en Estados Unidos

Jonathan Breeze, un investigador que trabaja en materiales avanzados en el Imperial College de Londres y no está afiliado a ninguna de las compañías que desarrollan cómputo cuántico, dijo que las aplicaciones prácticas de las computadoras cuánticas dependerán en gran medida de poder reducir la tasa de error en sus cálculos.

"Hay mucho debate sobre cómo los errores aumentan con la cantidad de cúbits, si los errores crecen exponencialmente a medida que se agregan más cúbits, como algunos sospechan, entonces la tecnología puede estar muy por debajo de las expectativas”, dijo Breeze.

Si bien IBM y sus rivales están ansiosos por liderar los avances en la computación cuántica, también están cada vez más ansiosos por ganar nuevos clientes. Google ha ofrecido a los laboratorios de ciencias e investigadores de inteligencia artificial el acceso temprano a sus máquinas cuánticas.

IBM dijo que para finales de 2017 pondrá a disposición una computadora cuántica de 20 cúbits para clientes que paguen a través de su plataforma de computación en la nube. La compañía había ofrecido previamente a los clientes el acceso a una máquina de 17 cúbits. También les dio acceso a los investigadores para ejecutar experimentos en una computadora cuántica de cinco y 16 cúbits a través de Internet de forma gratuita.