IBAN estandarizará remesas y exportaciones en la región
“El proceso de cambio en Costa Rica se realizará en dos etapas”, Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pagos. Esteban Monge/La República
Enviar

El Consejo Monetario Centroamericano aprobó la incorporación del sistema IBAN (International Bank Account Number) en todos los países de Centroamérica y República Dominicana, lo que permitirá a los bancos centrales estandarizar todas las transferencias de remesas y de exportaciones en la región y hacia terceros países.

Se trata de un código de 22 dígitos que reemplaza la cuenta cliente utilizada por personas y empresas de 17 dígitos. En Costa Rica ha existido durante 20 años. La idea es que las entidades financieras comiencen a utilizarlo a partir de este trimestre y el proceso de cambio concluya al cierre de 2018.
Algunos países van más adelantados que otros. Guatemala y República Dominicana ya incorporaron el IBAN. Costa Rica se sumó este año y faltan las otras naciones que ya tomaron la decisión.
Los beneficios vendrán para los exportadores o personas que tengan que enviar dinero a 70 países que cuentan con este sistema, incluidos todos los del continente europeo, ya que se podrán realizar operaciones de pago dentro de un mismo banco; pagos entre dos bancos nacionales y envío de dinero desde y hacia las entidades financieras internacionales.


Estandarizados todos los procesos puede que disminuyan los costos de las transferencias en un corto plazo porque no solo saldrá más barato el intercambio entre los clientes de toda la región, sino también las que hagan con los 70 países que usan el sistema IBAN, manifestó Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pagos del Banco Central.
La idea es que mediante el Sistema Estandarizado de Pagos se logren reducir los costos que cobran los bancos a la hora de hacer las transferencias, ya que existirá un lenguaje común entre los bancos, aseguró Roberto Campo, subsecretario del Consejo Monetario Centroamericano.
El proceso de transformación en Costa Rica va avanzando. En el Banco Nacional se espera concluir a finales del primer trimestre de 2017. Scotiabank inició este proceso desde el 9 de enero y los clientes pueden visualizar el IBAN en Scotia en línea y en todos los comprobantes, con excepción de comprobantes de ATM y estados de cuenta de tarjeta de crédito.
Bancrédito, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular irán avanzando con la implementación del IBAN siguiendo los periodos indicados por el Banco Central.


¿Cómo se realizará el cambio?


La incorporación de la estructura estandarizada IBAN que identifica las cuentas de fondos, tanto a nivel nacional como internacional, será en dos etapas:
Etapa 1: En el primer semestre de 2017 se cambiarán de forma paulatina todos los servicios de movilización de fondos de Sinpe y se reemplazará la cuenta cliente por el IBAN.
Etapa 2: Al cierre de 2018, se espera que las entidades hayan reemplazado sus cuentas propias por el IBAN y que los sistemas informáticos que utilizan sus clientes se encuentren actualizados.

201701231134200.recuadro.jpg



Ver comentarios