Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Hoy inicia vacunación contra la influenza estacional, esto es lo que debe saber

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022 09:30 a. m.


Vacuna influenza estacional
Hoy inició la campaña de vacunación contra la influneza estaciona, la cual se extenderá por seis semanas o hasta agotar existencias. Shutterstock/La República


A partir de hoy y por espacio de seis semanas se realizará la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

Lea más: Obesos deben vacunarse de forma urgente contra influenza, dice la Caja

Para este fin la Caja adquirió 1,5 millones de dosis, las cuales serán aplicados a grupos específicos ya determinados por la Comisión Nacional de Vacunación e Inmunizaciones (CNVE)

Esto es lo que usted debe saber:

¿A qué grupos se dará prioridad para la vacunación?

- niños de seis meses a menos de siete años

- adultos de 58 años y más

- embarazadas

- población de siete a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica, como diabetes, asma y enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down

- personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Lea más: Diabéticos tienen alto riesgo de complicaciones por influenza

¿A dónde pueden acudir las personas a vacunarse?

Las personas incluidas en los grupos establecidos podrán vacunarse en cualquier área de salud o vacunatorio, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis y cumpla con los criterios de prioridad señalados.

¿Se debe de presentar alguna documentación previa a la vacunación?

Mientras se restablecen los sistemas informáticos institucionales, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada.

En el caso de los niños entre seis meses y menos de siete años deberán presentar identificación, el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña (Libro Azul) o el carné de vacunas.

La población de 58 años y más solo deberá mostrar su identificación para acceder a la vacuna.

Las personas entre siete y 58 años con factores que podrían suponer un riesgo para su salud (establecidos por la CNVE) deberán aportar su identificación y alguna evidencia que muestre que es portador de esa enfermedad (original o copia de epicrisis, referencias, dictámenes médicos, recetas, carnés de medicamentos, etiquetas de medicamentos, carné de citas especialidades, entre otros.

¿Puede acceder a la vacuna una persona que recién se inmunizó contra el virus de la Covid-19?

Esta vacuna se podrá aplicar simultáneamente con la de la Covid-19 si así lo desea la persona, aplicándolas, eso sí, en diferentes brazos.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.