Hospitales a cirugía
Enviar

Quejas de usuarios ahora son escuchadas en la Caja

Hospitales a cirugía

Mejores servicios a menor costo, es el resultado de intervenciones

Una reducción en las listas de espera y una mayor eficiencia en el uso del dinero, son los beneficios que obtienen los asegurados, tras las intervenciones que la Caja actualmente ejecuta en los centros médicos.

201307232241140.n111.jpg
En lo que va del año, no menos de siete directores de hospitales han sido suspendidos.
Las intervenciones son una cortina de humo para esconder otros problemas de la Caja, dicen algunos sindicatos médicos.
Sin embargo, los resultados demuestran que las medidas han sido las correctas, asegura la Caja.
Reducir las listas de espera y combatir el desperdicio de recursos son los beneficios que traen las intervenciones a favor de los usuarios, que iniciaron este año.
En este caso, ganan también los patronos, dado que los empleados pierden menos tiempo en procesos administrativos, o en seguir incapacitados, por una atención lenta.
La reducción en el presupuesto de la Caja no se ha cuantificado todavía, dado que la intervención inició apenas hace cuatro meses.
Sin embargo, habrá un aporte económico para los contribuyentes al sistema de salud pública, cuyo costo anual para el año pasado fue de ¢2,5 billones.
Para los usuarios, el procedimiento de registrar una queja debería tener un efecto real.
Se trata siempre de acudir a la controlaría de servicios en cada hospital; sin embargo, ahora existe mayor posibilidad de que haya una reacción.
201307232244140.n.jpg
La decisión de la junta directiva de la Caja de implementar controles externos a cada hospital, ha sido la principal medida, que ha permitido sanear varias de las operaciones.
Actualmente, son auditores de la oficina central de la Caja, quienes analizan las denuncias de cada centro, y reportan directamente a la junta.
Así, en los últimos meses, han investigado una serie de denuncias que van desde la desviación de recursos a servicios médicos privados, hasta largas listas de espera sin justificación.
También estudian la carencia de especialistas que debían ser contratados, así como atrasos en infraestructura que tenía ya el financiamiento asegurado.
Como resultado de este nuevo proceso, 11 funcionarios han sido separados con goce de salario hasta por un año, incluso los directores de siete hospitales, mientras la investigación comprueba si cabe sanción alguna.
En 2012 se inició con este mecanismo, y la cantidad total de denuncias llegó a las 1.600 según la Caja.

 

201307232241140.n11.jpg

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios