Hospitales egresan una víctima de maltrato al día
Al menos un paciente egresa a diario tras ser atendido por negligencia, abandono, maltrato sexual y físico. Shutterstock/La República.
Enviar

Cada día al menos un paciente egresa de los hospitales de la Caja de Seguro Social luego de haber sido hospitalizado por síndrome de maltrato.

Estos paciente acuden al centro médico principalmente en casos de negligencia, abandono, maltrato sexual y físico.

En 2016 se dio egreso a unas 381 personas con ese diagnóstico, cuyas lesiones ameritaron la hospitalización por parte del equipo médico tratante.

El hospital con el mayor número de internamiento por esa causa fue el Monseñor Sanabria de Puntarenas, seguido por el Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el Nacional de Niños.

En el 64% de los casos se trató de población femenina.

Marlen Agüero Arce, asistente técnica del Programa de Normalización de la Atención de la Violencia de la Caja, advirtió que los índices de violencia que se observan en el país deben ser enfrentados con una estrategia y diseñar intervenciones preventivas que permitan contenerlos.

En esa estrategia deberían participar instituciones como la Caja, el Ministerio de Educación, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Seguridad, entre otros.

Esta debería abordarse principalmente en aquellas zonas donde se presentan los mayores problemas y actuar de manera que se pueda mejorar las oportunidades educativas, laborales y recreativas.

Por su parte, la Caja promueve la salud mental con el objetivo de llamar la atención de la población sobre la necesidad de establecer una comunicación asertiva de los padres y madres de familia hacia los hijos.

Ver comentarios