Caja capacitará en atención de menores víctimas de explotación sexual
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja de Seguro Social capacitará a sus funcionarios en la atención de menores de edad víctimas de explotación sexual y trata de personas, así como trabajo infantil y adolescente en peligro.

La capacitación dotará a los especialistas frente a los cambios en las dinámicas de atención, dijo Karen Bonilla, funcionario del Programa Institucional de Normalización en Atención a la Violencia.

“Ahora el conjunto y el contexto de las enfermedades no solamente se da en un enfoque biológico, sino que se da en un ámbito social, donde las interrelaciones determinantes sociales tienen mucho que ver con la salud”, agregó Bonilla.

Después de recibir la capacitación, el funcionario podrá evaluar si una lesión es producto de un accidente o de un trabajo forzado, o agresión.

En el 2016, la Caja detectó 14 casos de menores de edad cuya salud se vio comprometida por problemas derivados del trabajo infantil y adolescente peligroso.

“Evidentemente son muy pocos reportes para lo que sabemos que se da”, dijo Bonilla. Por lo tanto, la institución seguirá trabajando y sensibilizando a la población.

Durante las capacitaciones se dará a conocer el alcance y los contenidos del “Manual para la atención interinstitucional de personas menores de edad en explotación sexual, trata, trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso”.

Ver comentarios