Caja estudia reforzar Centro Nacional de Rehabilitación
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Caja de Seguro Social evalúa elevar la complejidad del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) debido al incremento de las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, traumas y condiciones que requieren rehabilitación, informó la Gerencia Médica de la institución.

La pretensión es reforzar las áreas de rehabilitación y ortopedia de manera que este centro pueda especializarse en la atención y rehabilitación de diferentes lesiones y enfermedades que afectan pies, rodillas, caderas, brazos, manos y columna, explicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

Las enfermedades crónicas y las lesiones traumáticas están creciendo en territorio nacional producto de accidentes de tránsito y laborales, el envejecimiento de la población, la violencia intrafamiliar, estilos de vida poco saludables, sedentarismo y mala alimentación, situación que lleva a estudio la viabilidad técnica de intervenir el Cenare.



El aumento en la demanda y la complejidad de las lesiones hace necesario prepararse y analizar la respuesta que debe ofrecer la Caja, explicó Villalta. “Nuestra idea es que el Cenare se convierta en un hospital mayor”, agregó.

El Cenare es un centro especializado que dispone de 88 camas, cuatro quirófanos y toda una plataforma de rehabilitación donde se ofrecen diversas terapias, entre ellas: lenguaje, ocupacional, hidroterapia y respiratoria. También tiene un servicio de odontología especial para personas con discapacidad.

Ver comentarios