Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut cierra definitivamente pabellón de larga estancia

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 03 enero, 2022 03:10 pm

Foto cortesía
Hospital Chacón Paut cierra esta semana pabellón de larga estancia. Cortesía/La República


Con la reubicación durante esta semana, de las últimas seis personas a un nuevo hogar, el hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut procederá al cierre definitivo de su pabellón de larga estancia.

“Con el egreso de estas seis personas se cierra el capítulo de institucionalización a nivel nacional y de la Caja, cumpliendo así el mandado de no tener personas con enfermedad mental hospitalizados” expresó Carolina Montoya Brenes, directora general de este centro médico.

Lea más: ¿Quiere una buena salud mental? Con estas 10 acciones lo alcanzará

Estos pacientes, estuvieron internados de manera continua durante varios años, ya que no contaban con una red de apoyo familiar que los recibiera en un hogar adecuado. Sin embargo, en los últimos años su atención se volvió más compleja, debido a un mayor deterioro funcional asociado a las enfermedades mentales.

“Ubicamos primero a los pacientes con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor -Conapam- y luego trabajamos con los que quedaban del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad -Conapdis-, se establecieron grupos para ir haciendo un proceso de inducción porque luego de bastantes años de vivir en un hospital, estas personas estaban muy arraigadas al lugar”; explicó Montoya, quien añadió que el proceso consistió en llevarlos a que conocieran su nueva casa, sus nuevos cuidadores, su nueva familia y de mes en mes se han ido ubicando en grupos de siete a ocho personas.

Lea más: 203 pacientes mastectomizadas del hospital Max Peralta recibieron una prótesis durante el 2021

El pago de la estancia de los pacientes reubicados en los nuevos hogares es asumido por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor -Conapam- y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad -Conapdis-.

Durante el 2021, el hospital Chacón Paut reubicó a 32 pacientes. Por su parte la red de servicios de salud de la Caja, trasladó a 75 adultos mayores.


NOTAS RELACIONADAS


salud mental costa rica medicos

Carencias en atención de salud mental quedaron al descubierto con Covid-19

Jueves 08 julio, 2021

Mejoras en las políticas públicas relacionadas a la salud mental resultará en personas más saludables y potencialmente más productivas.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.