Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


203 pacientes mastectomizadas del hospital Max Peralta recibieron una prótesis durante el 2021

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 03 enero, 2022 10:01 am

Foto archivo
Pacientes del Max Peralta se beneficiaron con prótesis de mama


203 pacientes con mastectomía radical de mama del Hospital Max Peralta se beneficiaron con la entrega de prótesis y brasieres especiales durante el 2021.

Este grupo de mujeres recibió un diagnóstico de cáncer de mama y otras patologías, por lo que debieron ser intervenidas y por medio de una cirugía se les retiró por completa o parcialmente una o ambas mamas, con el fin de resguardar su vida.

Además de la prótesis, que podrá ser sustituida cada dos años, cada mujer recibió 4 juegos de brasieres en diferentes, los cuales podrá retirar anualmente.

Lea más: Cáncer de mama es la causa número uno de muerte en las mujeres costarricenses

Tanto la ropa, como las prótesis, están diseñadas para equilibrar el cuerpo y hacerlo parecer natural. La prótesis tiene la misma forma que la mama natural y busca simetría. Cada una lleva una funda o cobertor para su protección.

“Es muy satisfactorio contar con este recurso, porque no todas las personas son candidatas para una reconstrucción. Las pacientes beneficiadas rondan entre los 35 a 60 años y tienen mastectomía radical, de uno o ambos lados”, recalcó Carolina Román, médica del Servicio Gineco Obstetricia del Hospital Max Peralta y a cargo del proyecto.

Lea más: Costa Rica ostenta la sobrevida de cáncer de mama más alta de Centro y Suramérica

La entrega se llevó a cabo desde junio del 2021 y durante la misma se adecuó un espacio en el Colegio Universitario de Cartago para que las beneficiadas contaran con un espacio cómodo y óptimo que les permitiera probarse de dos a tres opciones.

Para este año este centro médico estima que las entregas se harán los segundos miércoles de cada mes en el mismo lugar, y las pacientes serán llamadas con anticipación para verificar si hay cambios o condiciones especiales que se deban conocer antes de la cita.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.