Hospital Clínica Bíblica es pionero en usar factura electrónica
Enviar

El Hospital Clínica Bíblica se convirtió en el primer centro médico del país que cuenta con el sistema de facturación electrónica.

Se trata del documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico y el cual es estipulado por el Ministerio de Hacienda.

Este proyecto se desarrolló con un equipo de más de ocho colaboradores del centro médico, quienes fueron capacitados para el buen funcionamiento del sistema.

La empresa GS1 y el Ministerio de Hacienda fueron los “entrenadores” en este proceso de aprendizaje, tanto de la parte técnica en el desarrollo, como en la coordinación, planeación e implementación.

Además, los funcionarios del hospital asistieron a charlas relacionadas con este tema.

La implementación de la factura electrónica representa beneficios en disminución de costos de operación: se reducen los documentos, impresión, bodegaje y despacho de facturas.

“Al disminuir la impresión de documentos se contribuye a la protección del medio ambiente; la agilidad en el proceso de trámite y gestión de cobro; menos tiempo en procesos administrativos. Además, aumenta la productividad para las empresas”, enumeró Jorge Rodríguez, jefe de Riesgo del Hospital Clínica Bíblica.

Otra de las ventajas de la herramienta es que asegura la eficacia y seguridad en el intercambio de información, mediante el uso de la firma digital en los documentos electrónicos.

“Es básico para que las empresas puedan iniciar el comercio electrónico a nivel nacional, entre otros temas que van relacionados con nuestra huella de carbono, lo cual es muy importante para nosotros”, agregó Rodríguez.

Para convertirse en el centro médico pionero en implementarlo, el Hospital Clínica Bíblica realizó una inversión cercana a los $75 mil.

“Nos adelantamos a la última reforma publicada el 20 de setiembre 2017, donde se comunican las fechas de inicio del uso de comprobantes electrónicos para clínicas, centros médicos y hospitales privados a partir del 15 de enero de 2018”, informó Rodríguez.

Obligación tributaria

El Hospital adaptó sus sistemas de facturación a las especificaciones técnicas y la estructura XML establecidas en la resolución DGT 02-2009 y sus reformas.

Beneficios:
-Disminución de costos de operación y tiempo en trámites
-Permite trámites más seguros
-Contribuye con el ambiente



Ver comentarios