Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Hospital CIMA San José alcanza mayoría de edad con ampliación y nuevos servicios

Karla Barquero [email protected] | Viernes 16 marzo, 2018



El Hospital CIMA San José cumple 18 años de brindar su servicio de atención en salud, el cual se verá fortalecido gracias a una serie de expansiones y mejoras dentro de sus instalaciones.

El área de Emergencias y la Unidad de Terapia Intensiva son dos de los servicios que se ampliarán este año y en 2019.

"Hicimos una ampliación grande al habilitar el tercer piso, con lo que creció el número de camas y permitió aumentar su capacidad al pasar de 58 a 98. Ahora tenemos interés en extender la Unidad de Cuidados Intensivos y Emergencias para dar una atención mayor ante el aumento en el número de pacientes que ingresan", afirmó Alejandro Ayón, Director Médico del Hospital CIMA San José.

Este centro privado anunció además que dentro de seis meses ofrecerá servicios hiperbáricos, un tratamiento disponible en centros de avanzada, en el cual se administra oxígeno puro al paciente en una cámara especial a una presión elevada para curar o complementar el tratamiento convencional de enfermedades.

Lea más: Mujeres representan 61% de los pacientes del Hospital CIMA

Este servicio se emplea para atender pie diabético, úlceras, lesiones deportivas o aquellas producidas por radioterapia, entre otras.

Otro aspecto que se destaca es la adquisición y el uso de la tecnología; además de la renovación constante de implementos quirúrgicos.

"Hemos ido año con año haciendo cambios en diferentes equipos de acuerdo con las necesidades planteadas por nuestros médicos. En este último año adquirimos el nuevo mamógrafo, ecocardiograma de última generación, las torres de laparoscopia 3D/4K, entre otros", detalló Ayón.

En ese aspecto de modernización, el centro médico destaca por emplear un sistema hospitalario único llamado All Script, que es utilizado en los mejores hospitales de Estados Unidos.

"Es un sistema médico que involucra todos las áreas, tanto clínicas como financieras. Incluye el expediente médico electrónico y ha permitido agilizar procesos de admisión, de egresos e información a los médicos", ejemplificó el Director Médico.

El Hospital CIMA San José es uno de los dos centros médicos del país acreditados internacionalmente por el Joint Commission International, organización estadounidense que garantiza la calidad de los servicios de centros de más de 90 partes del mundo.

Lea más: Hospital CIMA logra por cuarta vez acreditación de calidad

En el caso del CIMA, consiguió la acreditación hace diez años y busca la reacreditación cada tres años, la última de ellas fue en 2017.

Esta acreditación es una garantía para los pacientes y ha permitido que el hospital se posicione como referente en turismo médico, al atender a diario entre un 25% y un 30% de extranjeros, principalmente canadienses, norteamericanos y nicaragüenses.

"Nuestro centro médico es el hospital con mayor porcentaje de atención a pacientes extranjeros, hay días en que llegamos al 50% de no nacidos en Costa Rica. La comunidad extranjera tiene preferencia en el Hospital CIMA San José por diferentes razones entre ellas su personal de enfermería altamente capacitado, con médicos de mucho prestigio nacional e internacionalmente y no deja de ser importante sus modernas instalaciones y su localización (cercana al aeropuerto, acceso por una autopista, cercana a áreas comerciales de buen nivel)", agregó el Director Médico.

Desde hace 18 años, el Hospital CIMA San José cuenta con todas las especialidades registradas en el país, tanto para la atención ambulatoria como en el servicio de Emergencias.

Algunas se han fortalecido como por ejemplo el Centro Cardiológico Infantil, donde se efectúan intervenciones quirúrgicas de corazón abierto, cardiología invasiva y no invasiva. O el desarrollo del Centro de Oncología, que cuenta con quimioterapia ambulatoria e internada, cirugía oncológica y medicina nuclear. 

"Contamos con un staff de médicos altamente especializados y con mayor prestigio. Además, somos únicos en la filosofía del cuido o "Carelosophy" que hemos hecho parte de cada uno de los colaboradores. Esto ha llevado nuestra aceptación y satisfacción de los clientes a número mayores del 95%", agregó Ayón.

Lo que viene

En 18 años de servicio el Hospital CIMA San José ofrece todas las especialidades. Además, anunció que aumentará su capacidad e incrementará sus servicios en:

  • Servicios Hiperbáricos: 6 meses
  • Unidad Cuidados Intensivos: 2018-2019
  • Servicio de Emergencias: 2018-2019
  • Torre de Parqueo: 2019-2020

NOTAS RELACIONADAS